20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura Archivo

1952: Nace Armando Ramírez, reconocido escritor, novelista, periodista y cronista mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 07 de abril 2018, actualizada 4:56 pm


Enlace copiado

Escritor, periodista, conductor y guionista mexicano, Armando Ramírez, una de las plumas más sagaces del país, nace un día como hoy pero de 1952 en el barrio de Tepito, ubicado en el centro de la Ciudad de México.

A lo largo de más de 30 años, ha creado un mosaico de personajes icónicos de la cultura urbana en la Ciudad de México, en su arte popular expuesto a través de la literatura y su particular modo de contar historias, que fueron inspiradas por cuentos orales que escuchaba de teporochos, carteristas y boxeadores, propios de su colonia natal.

Escribió su primera novela a los 19 años de edad, titulada Chin chin el teporocho, la cual fue adaptada al cine por el director Gabriel Retes en 1975. Es la historia de un borracho que relata las desventuras que ha vivido y lo han hecho terminar en las calles. El filme recibió el premio Ariel en la categoría de mejor Ópera Prima.

La novela está redactada con un lenguaje popular; Ramírez emplea el juego de palabras, el albur, y un léxico altisonante, con lo que resalta y expone la vida de las zonas marginales

También ha publicado textos como Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito y El regreso de Chin Chin el teporocho en la venganza de los jinetes justicieros, en la que el autor pretendió crear algo que mezclara novela y cómic, para lo que se apoyó en dibujantes y amigos que lo ayudaron para hacer algunos chistes en él, de acuerdo con el sitio http://escritores.cinemexicano.unam.mx.

Otras obras que destacan de este autor mexicano, son La casa de los Ajolotes, Sóstenes San Jasmeo y ¡Pantaletas!

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...