Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles

Guerra Comercial afectará a Canadá

Economía. Para Canadá, la guerra comercial entre China y Estados Unidos tendrá impacto en la economía canadiense. (ARCHIVO)

Economía. Para Canadá, la guerra comercial entre China y Estados Unidos tendrá impacto en la economía canadiense. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría salpicar negativamente a Canadá, sobre todo en las exportaciones de cerdo y desechos de aluminio, advirtieron industriales y expertos.

Luego de que a principios de marzo Estados Unidos anunció aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, de los que por ahora México y Canadá están exentos, China respondió que gravará con 25 por ciento unos 128 productos estadunidenses, lo que significa un monto de tres mil millones de dólares.

En respuesta, el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer anunció antier martes que se analiza imponer cuotas arancelarias a las importaciones de mil 300 bienes chinos con valor de 50 mil millones de dólares.

En esta guerra comercial China precisó que impondrá 25 por ciento de aranceles a las importaciones de cerdo y desechos de aluminio estadunidense, lo cual, lejos de beneficiar a Canadá, podría entorpecer sus exportaciones de estos productos.

Los productos canadienses que van al mercado chino al no tener un arancel de 25 por ciento podrían gozar de ventajas frente a los bienes estadunidenses.

Sin embargo, la integración de mercado norteamericano, las cadenas de abastecimiento global y los precios de los productos harán que el impacto sea más complicado, dijeron analistas.

China es el tercer principal destino de las exportaciones de puerco canadiense -después de Estados Unidos y Japón- con un monto el año pasado que alcanzó los 500 millones de dólares.

"Cualquier ganancia que los exportadores canadienses puedan tener en el mercado chino de estos productos será opacada por la incertidumbre y la rígida competencia con los productos estadunidenses, tanto a nivel nacional como en terceros mercados porque las tarifas alterarán los patrones de comercio normales", advirtieron industriales del sector.

En otras palabras, las exportaciones estadunidenses que no vayan a China buscarán desviarse a Canadá o a México, según explicó Martin Lavoie, presidente de Canada Pork International.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles eu Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. Para Canadá, la guerra comercial entre China y Estados Unidos tendrá impacto en la economía canadiense. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1447761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx