Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

SCT

Red compartida impulsa digitalización

AHORA SE PODRÁN ENVIAR FOTOS DESDE CUALQUIER PUEBLO MÁGICO

Impulso. De acuerdo con datos del Gobierno federal, la red compartida impulsará la digitalizaicón. (ARCHIVO)

Impulso. De acuerdo con datos del Gobierno federal, la red compartida impulsará la digitalizaicón. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Ahora con la red compartida podrás enviar fotos con mayor calidad, transmitir en vivo los mejores momentos desde cualquier Pueblo Mágico, o bien, hacer llamadas telefónicas desde cualquier sitio del país.

Con este proyecto, el cual se puso en operación el pasado 21 de marzo, más de 100 millones de mexicanos podrán disfrutar mejores servicios de telecomunicaciones, informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su blog.

Este es el proyecto más importante de la reforma en telecomunicaciones, señala, ya que garantiza más y mejor conectividad, mayor competencia y mejor calidad en los servicios de Internet para todos los mexicanos.

De acuerdo con la dependencia, el proyecto fomenta la inclusión digital, al permitir desplegar servicios digitales en zonas en las que la infraestructura de los operadores móviles no cuentan con cobertura; es una red mayorista, es decir, ofrecerá sus servicios a operadores móviles para que comercialicen mejores servicios de telecomunicaciones.

Además de reducir costos, toda vez que permite a los operadores móviles abatir costos de operación, al no invertir en despliegue de infraestructura para lograr mayor cobertura.

También aumenta la competencia y el abanico de servicios, pues los operadores ahora invertirán en ofrecer mejores servicios de telecomunicaciones a menor costo para los usuarios finales, y detonará el Internet de las cosas y las ciudades inteligentes.

 NUEVE VECES MÁS CARA

Altán Redes invertirá en infraestructura nueve veces menos en comparación con el gasto que realizarán las empresas que ganen espectro en la banda de 2.5 GHz.

Durante el Día de las Comunicaciones Móviles 2018, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), explicó que para cubrir un área urbana de 100 kilómetros cuadrados la Red Compartida requiere 45 radiobases.

Sin embargo, dijo, para las bandas 1.9 y 2.1 GHz se necesitan más de 136 bases, y para la banda de 2.5 GHz se requieren más de 257.

Por ello, la inversión para desplegar infraestructura en la banda de 2.5 GHz sería de 12 millones de dólares, mientras que en la banda de 700 MHz se requieren 3.9 millones de dólares.

Actualmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lleva a cabo la licitación de la banda de 2.5 GHz, en la cual hay cinco interesados en participar.

Entre éstos se encuentra Altán Redes, que podría hacerlo a pesar de la inversión que debe realizar, tanto en la Red Compartida como en la banda de 2.5 GHz.

"La banda de 2.5 GHz es muy útil cuando hay mucha demanda, muchos usuarios en una zona muy corta", comentó Borjón.

El directivo señaló que para poder participar en la licitación de la banda de 2.5 GHz Altán Redes debe ir como mayorista.

Podrían ir por separado, pero lo que no pueden hacer es desvincularse; es lo que se llama grupo de interés económico, precisó.

"Entonces, dentro del grupo de interés económico, si Altán Redes abriera otra empresa que va en particular por el espectro solamente lo podría destinar al servicio mayorista por su vinculación con Altán Redes", explicó Borjón.

Leer más de Finanzas

Escrito en: SCT IFT Red Compartida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impulso. De acuerdo con datos del Gobierno federal, la red compartida impulsará la digitalizaicón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1447759

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx