Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Sacudido el deporte en Argentina por abusos

Futbol y gimnasia están inmersos en escándalos

River Plate es uno de los equipos del futbol argentino que está inmiscuido en casos de abuso sexual. (Especial)

River Plate es uno de los equipos del futbol argentino que está inmiscuido en casos de abuso sexual. (Especial)

AP

La Asociación del Futbol Argentino llevará un control sobre las pensiones donde viven jugadores juveniles, entre otras medidas que decidió tomar a raíz del escándalo que causaron las denuncias de que integrantes de divisiones inferiores de los clubes Independiente y River Plate fueron prostituidos.

"Nos hemos puesto a trabajar... para desde la AFA instrumentar una secretaría para revisar y llevar adelante un protocolo para reglamentar estas pensiones" y someterlas a "inspecciones", dijo ayer Dante Majori, presidente de la Comisión de Futbol Juvenil e Infantil de la entidad.

Majori, en el cargo desde mayo, señaló al canal de cable Todo Noticias que se está realizando un relevamiento en todos los clubes de futbol argentinos para saber cuáles tienen pensiones, cuál es la situación de los chicos en las mismas, sus orígenes y edades.

TAMBIÉN EN GIMNASIA

Pero el futbol no es el único deporte salpicado por denuncias de abuso en Argentina.

El Comité Olímpico Argentino (COA) presentó una denuncia ante la justicia contra un entrenador de gimnasia que habría abusado de un número no determinado de atletas.

"En el verano, a través de la persona nuestra que maneja la relación con los atletas, tomamos conocimiento de algo muy antiguo, que por los años noventa hubo abusos por parte de un entrenador a ciertos atletas", explicó Gerardo Werthein, presidente del COA, al canal Todo Noticias.

El entrenador de gimnasia fue apartado en sus funciones dentro del COA, confirmó el dirigente deportivo.

Werthein no reveló la identidad del entrenador pero detalló que "ha entrenado a selecciones y equipos nacionales".

"Nos parece increíble que haya transcurrido tanto tiempo sin que nadie haya actuado", indicó el titular del COA.

El caso es investigado por el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien se espera ordene las primeras medidas de prueba en los próximos días.

La primera denuncia ante la justicia fue hecha por Independiente al advertir que al menos dos integrantes de sus divisiones inferiores fueron víctimas de una red de prostitución. La fiscalía a cargo del caso considera que son al menos siete los chicos prostituidos y ha dispuesto la detención de seis hombres, entre ellos un juez de línea, como sospechosos de "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Independiente radicó la denuncia luego de que un menor que se alojaba en la pensión para juveniles del club se quebró ante el psicólogo que trabaja en las divisiones inferiores y confesó que mantenía relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de dinero.

La víctima señaló que fue reclutado por otro futbolista de 19 años y que cuando un cliente lo solicitaba salía de la pensión y era trasladado en automóvil a distintos departamentos en Buenos Aires donde mantenía los encuentros sexuales.

Majori puntualizó que la secretaría de la AFA también "tendrá un acercamiento con los chicos, sus familias y profesionales" que trabajan con ellos. "Vamos a trabajar en las pensiones y fuera de las pensiones con contención y trabajo social para todo el futbol infantojuvenil", afirmó.

En las pensiones suelen residir juveniles que provienen del interior del país o de zonas de bajos recursos de Buenos Aires

Majori dijo que tanto él como la dirigencia de la AFA desconocían estos hechos aberrantes en el futbol argentino y aseguró que la institución va a trabajar "para que no vuelvan a ocurrir" y están a "disposición de la justicia y organismos del Estado".

River Plate anunció por su parte que colaborará en la investigación abierta luego de que la asociación de Ayuda a Víctimas de Violación (AViVi) denunciara ante la justicia el presunto abuso sexual de menores de edad que vivían en una pensión del club entre 2004 y 2011. Las instalaciones del club fueron allanadas el martes.

Leer más de Deportes

Escrito en: escándalo Independiente Superliga Argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

River Plate es uno de los equipos del futbol argentino que está inmiscuido en casos de abuso sexual. (Especial)

Clasificados

ID: 1447742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx