Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Excelente, medida para donaciones: Javier Quintero

A favor.  Quintero aplaudió la iniciativa de reforma de Ley de Salud aprobada por el Senado sobre donación de órganos. (AGENCIAS)

A favor. Quintero aplaudió la iniciativa de reforma de Ley de Salud aprobada por el Senado sobre donación de órganos. (AGENCIAS)

GUADALUPE MIRANDA

Como una medida excelente que pone a México a la vanguardia, calificó Javier Quintero Guridi, fundador de Donadores Laguna, la reforma a la Ley General de Salud, en la que los mexicanos mayores a 18 años de edad, serán automáticamente donadores de órganos y tejidos en caso de que se les declare la muerte y éstos puedan ser utilizados, a menos que en vida hayan dejado su voluntad expresa de no ser donadores.

La reforma a la Ley General de Salud fue aprobada en el Senado con 75 votos a favor y una abstención y se envió de inmediato a la Cámara de Diputados para su ratificación.

"Es una situación que realmente nos pone a la vanguardia como portadores de vida después de la muerte, es algo que hay que pensar que realmente nos da la oportunidad de ir acabando poco a poco con una cultura nefasta que sigue costando vida (el no donar)", comentó Javier Quintero.

Con esta reforma que se busca a la Ley General de Salud, Quintero recordó la propuesta de modificación de la Ley de Trabajo para otorgar a los donadores de sangre un día de descanso con goce de sueldo, a la cual asegura se le dio "carpetazo".

En el 2016, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó por unanimidad, la iniciativa de reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que daría dichos beneficios al donante altruista. La propuesta no prosperó.

"Le dieron carpetazo, se le dio por ahí, por ejemplo, cinco días con goce de sueldo a quien pierde un familiar directo, pero no se le puede dar la oportunidad a quien va a donar sangre y evitar que se muera, es incongruente e ilógico", comentó el fundador de Donadores Laguna, cuya página en Facebook cuenta ya con 179 mil 296 seguidores.

Quintero, no descarta la posibilidad de presentar la propuesta a los nuevos legisladores del Congreso de la Unión, "necesitamos volver a picar piedra con la próxima legislatura".

Leer más de Torreón

Escrito en: Donación de Órganos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A favor.  Quintero aplaudió la iniciativa de reforma de Ley de Salud aprobada por el Senado sobre donación de órganos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1447691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx