17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Alertan daños por amibiasis en calor

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 05 de abril 2018, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

Durante la temporada de calor aumentan enfermedades como la amibiasis y gastroenteritis, padecimientos que de no ser atendidos a tiempo pueden llevar a la persona a un estado de gravedad e incluso provocar la muerte. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que el riesgo es mayor en adultos mayores y menores de 4 años de edad.

Por ello, se recomienda reforzar las medidas de higiene cuanto se preparan alimentos para prevenir la presencia de parásitos en el intestino que ocasionan daños severos a la salud.

Jorge Alberto Narváez, especialista en Epidemiología en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 70 del Seguro Social en Coahuila, dice que la amibiasis intestinal, está dentro de los tres padecimientos más riesgosos para el ser humano en el mundo, ya que al no ser detectada y atendida en tiempo, el paciente puede enfrentar una severa deshidratación, además de la propagación de la enfermedad a otros órganos vitales como el hígado y cerebro, lo cual puede provocar la muerte.

El mal surge a través de huevecillos que genera un parásito llamado Entamoeba Histolytica (amiba), se instala en el intestino grueso y causa infecciones que pueden ser asintomáticas.

Los motivos más comunes son por consumir alimentos que no han sido preparados higiénicamente o tomar agua que no fue clorada o hervida.

Las manifestaciones de la presencia de amibas en las personas son una diarrea sanguinolenta mucoide, la cual llega a causar dolor abdominal leve, flatulencias, dolor muscular y de cabeza, además de fatiga; cuando ésta se complica es acompañada por disentería aguda fulminante (inflamación y ulceración del intestino), con fiebre y escalofríos.

Narváez indicó que es importante reforzar las medidas preventivas como: lavarse perfectamente las manos con agua y jabón o gel desinfectante después de ir al sanitario, antes de preparar alimentos y después de cualquier otra actividad.

También es necesaria la desinfección de los alimentos y evitar tomar agua que no sea potable, o bien, hervirla antes de consumirla, así como realizar limpieza que impida la presencia de moscas, cucarachas y otros insectos que tienen alto contenido de bacterias y puedan contaminar los alimentos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...