Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kurdos

Omiten diferencias y planean paz en Siria

PARECE REDUCIRSE EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS EN LA CONTIENDA

Impulsores. Los presidentes de Irán, Turquía y Rusia apoyarán el proceso de paz en Siria. (AP)

Impulsores. Los presidentes de Irán, Turquía y Rusia apoyarán el proceso de paz en Siria. (AP)

EFE

Rusia, Irán y Turquía firmaron ayer en Ankara una declaración conjunta con la promesa de impulsar un proceso de paz en Siria que desemboque en unas elecciones supervisadas por Naciones Unidas.

El texto, rubricado por el presidente ruso, Vladímir Putin, el iraní, Hasan Rohaní, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, pide un proceso de paz "libre, justo y transparente" que concluya en "una Constitución apoyada por el pueblo sirio y unas elecciones libres y justas con la participación de todos los votantes sirios bajo la apropiada supervisión de Naciones Unidas".

Para tal fin, dice la declaración, se deben continuar los esfuerzos para erradicar a las organizaciones designadas terroristas por Naciones Unidas, a saber: el Estado Islámico (Dáesh en sus siglas árabes), el Frente Al Nusra y los grupos vinculados a Al Qaeda o al Dáesh.

Con el fin de evitar la muerte de civiles, "es muy importante diferenciar de las organizaciones arriba mencionadas los demás grupos armados que participan o participarán en el régimen del alto el fuego", agrega la declaración.

Al no mencionar entre los grupos "terroristas" a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), se entiende que estas podrán participar en los acuerdos del alto el fuego, una tesis diametralmente opuesta a la postura defendida por Ankara.

De hecho, en la propia rueda de prensa que los tres mandatarios ofrecieron al terminar la cumbre, Erdogan insistió una vez más en llamar "terrorista" al YPG y aseguró que estas milicias "han completado una espiral del terror con el pretexto de luchar contra el Dáesh".

"Repito que no descansaremos hasta que hayamos convertido en lugares seguros las zonas bajo control del YPG, empezando por Manbech", dijo Erdogan.

La actitud frente a las milicias kurdas parecía la mayor diferencia, aunque poco explicitada, entre los tres presidentes que sellaron en Ankara una extraña alianza, dado que apoyan a grupos enfrentados en Siria.

En todo caso parece reducirse el papel de Estados Unidos en la contienda, y con ello probablemente también el de los países árabes vecinos.

EU critica a ONU por falta de acción

El mundo es "un lugar mucho más peligroso" porque Naciones Unidas no ha podido poner a Siria en su lugar por usar armas químicas debido a la oposición rusa, afirmó ayer la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley. La funcionaria dijo al Consejo de Seguridad que su falta de acción en Siria ha sido notada por otros, y puso ejemplo el uso de una neurotoxina contra del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un en Malasia y el envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Inglaterra.

"Esto revela un patrón peligroso", dijo, y exigió un compromiso renovado de parte del Consejo de Seguridad para poner fin al uso de armas químicas en Siria y otras partes del mundo. El consejo se reunió en el primer aniversario de un ataque con gas sarín en Khan Sheikhoun que dejó unos 100 muertos. (AP)

¿Salen o no?

La Casa Blanca dijo:

⇒ Que la misión militar estadounidense en Siria está llegando a un "rápido final", pero no presentó las fechas para el retiro.

⇒ Sin embargo, el equipo de seguridad nacional exhortó al presidente a evitar un retiro precipitado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kurdos eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impulsores. Los presidentes de Irán, Turquía y Rusia apoyarán el proceso de paz en Siria. (AP)

Clasificados

ID: 1447675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx