Columnas Social

Personajes en la historia de méxico

RECORDANDO A ESCRITORES DE COAHUILA Y ZACATECAS. NO. 14, ARTÍCULO 1888

Juan Antonio Díaz Durán: en mi libro, Torreón en las letras nacionales de 1986, escribí, en parte, lo siguiente: La producción de Juan Antonio, en el campo de las letras, era de índole periodística. Su pasión era la música clásica, pero especialmente la de Mozart, en cuyo tema era un ERUDITO. Además de la música del artista, le apasionaba su biografía. Decía que el Genio se llamó "Wolfang Amadeus Mozart, nacido en la Ciudad de Salzburgo el 27 de enero de 1756 y muerto en Viena el 5 de diciembre de 1791...".

"Sobre la música de Mozart, escribió una acuciosa biografía del autor y con clara especificación de sus composiciones, en una serie de 18 artículos que aparecían semanalmente en El Siglo de Torreón, y que acababan de ser publicados en un libro con el título de EL PRODIGIO MOZART 1985, de las ediciones del R. Ayuntamiento de Torreón, que preside el Lic. D. Manlio Fabio Gómez Uranga".

Paco Fernández Torres escribió en El Siglo de Torreón el 24 de sep. de 1985, lo siguiente: "...Juan Antonio, el severo escritor, el más PURO que hemos tenido en La Laguna, será motivo de homenaje por parte del Ayuntamiento de Torreón al develar su busto en la Calzada de los Escritores de la Alameda Zaragoza...".

Juan Antonio, miembro del "Ateneo Lagunero", fue uno de los fundadores de la Revista "CAUCE", nombre propuesto por él y que después de discutir varios nombres, prevaleció el de Juan Antonio. Empezó a funcionar nombrando un Consejo Editorial, en el que quedó como Director Rafael del Río Rodríguez y Gerente D. Alonso Gómez Aguirre y Consejeros: Juan Antonio Díaz Durán, Lic. Federico Elizondo Saucedo, Enrique Mesta Zúñiga, Pablo C. Moreno Vivero, Felipe Sánchez de la Fuente y Salvador Vizcaíno Hernández.

De la Revista Cauce, se publicaron 11 números: de agosto de 1948 a agosto de 1952 y aparecieron colaboraciones de Juan Antonio en los números: 1, 3, 4, 5, 7, 8.

La Revista "Nuevo Cauce" se hicieron 6 números. El 7 y el 8 se cancelaron y posteriormente se publicó el 9 dedicado a Pedro Garfias, en julio de 1987. Esta revista fue de julio, agosto y sept. de 1965 a junio de 1968. En el número 1, Juan Antonio publicó su poema FASTOS DEL ARADO, del que incluyo las siguientes estrofas:

FASTOS DEL ARADO

Por Juan Antonio Díaz Durán,

Al yugo de la existencia

Nace el hombre vinculado

Y a padecer obligado

Por la bíblica sentencia.

En la dura penitencia

De su paso por el mundo,

Siente el dolor iracundo

Que sigue todos sus pasos,

Y para burlar sus lazos

Tiene el ingenio fecundo.

II

La Madre Naturaleza

Opone la fuerza oscura

Contra una débil criatura

Que tiene sólo destreza.

Drama secular que empieza

En la aborigen caverna,

Do el hombre desnudo alterna

Con el oso y con el siervo,

Y de aquel horror protervo

Viene hacia la vida eterna.

VI

Por el uso consagrado

Como el más fecundo invento,

Tiene entre todo portento

Primer lugar el arado.

Para crear modelado,

Va con su recio timón

Señalando la extensión

De la tierra de labranza,

Como la cierta esperanza

De próxima floración...".

Son tres de once estrofas del poema.

  Por: José de León Robles de la Torre

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1447453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx