Columnas Social

Y yo que pensaba que era el Último en llegar / vii

"En la vida es importante tener sueños, pero es mejor tener objetivos claros y realistas que incluyan planes de acción y fechas de concesión". Jaime Díaz de León, 29-01-12.

De regreso, después de haber realizado esa gran odisea, y sobre todo, cuando estaba a pocos meses de llegar a los 70 años de edad, vuelvo a mi rutina, dedicando parte de la mañana a seguir entrenándome en el arte del correr, porque en realidad, este deporte es todo un arte y una entrega total, así es que lo seguí practicando.

Lamentablemente, sin buscar ayuda profesional, procuraba no perderme ninguna de las carreras oficiales, pues a manera de chascarrillo, me decía y comentaba con mis nuevos amigos corredores, que "como ya me quedaban pocas, tenía que aprovecharlas cuantas estuvieran a mi capacidad física".

El 6 de marzo, nace la reflexión a la que tanto me apego: "Gracias, Señor, por darme la constancia de ser constante". Unos días después, el 11 de marzo, en la Ciudad de México, en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, participo en la Primera Edición del "Running day by runners", donde a base de talleres y a la vez prácticas, se nos orientaba para mejorar más en el "arte del correr".

Todavía, de vez en cuando, utilizo la playera que en esa ocasión nos obsequiaron. El 1 de abril participo en la décima carrera del 2012, al asistir a la Carrera 10K de Chapingo-Bermejillo. El número de registro fue el 325 y mi tiempo fue de 1:22:35. El miércoles 4 de abril, en solitario, subo al Puente de Ojuela, iniciando mi recorrido en la desviación que hay, 3 kilómetros antes de llegar a Mapimí, subo y bajo un total de 15 kilómetros. El día 7 participo en la primera carrera 9K en 3 circuitos, llevada a cabo en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente. No hubo números y mi tiempo fue de 1:11:26 horas, donde obtengo el segundo lugar en mi categoría y un premio de cien pesos en efectivo.

Ese mismo día, por la tarde, participo en la X Edición de la Carrera Atlética "La Cacerola" 7K, con el número de registro 04 y un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 03 segundos, haciéndome acreedor al segundo lugar en mi categoría y un precio en efectivo de otros cien pesos.

El lunes 16 de este mismo mes, también en solitario, realizo el recorrido de Nueva Rosita a Cd. Múzquiz de 36 kilómetros, pasando por San Juan de Sabinas y Palaú hasta llegar al centro histórico del "Oasis del norte", frente a la Iglesia de Santa Rosa de Lima, el tiempo empleado fue de 6 horas, 06 minutos y 52 segundos. Regreso a Nueva Rosita, en autobús. El 29 de este mismo mes, participo en la Carrera ¡Actívate Coahuila! 5 y 10K, y como estaba en "mis mejores tiempos", participo en la de diez kilómetros, mi número de registro fue el 8618, no anoté en mi "bitácora" el tiempo empleado.

Y al fin, llega el día tan esperado, el 1° de mayo , cuando llego a los 70 años de edad, y como regalo de aniversario, subo una vez más al Cristo de las Noas y ante la gigantesca escultura de Cristo Rey, le doy las gracias por ser tan afortunado de llegar a la octava década de mi vida.

Fue en esa ocasión cuando al día siguiente entrego la papelería requerida para retirarme del Seguro Social y del ejercicio de mi especialidad, y fue el 15 de julio que me llega mi jubilación después de haber laborado un total de 21 años, 6 meses y 11 días, e increíble de este acontecimiento estoy por llegarle a los 16 años de mi retiro laboral.

El día 16 de este mismo mes, una vez más participo en la Carrera 12K de Torreón a Lerdo, mi número de participación fue el 023 y mi tiempo fue de 1 hora, 46 minutos y 37 segundos. Fue en esta ocasión donde vivimos la triste noticia de haber perdido a otro corredor, el profesor Alfredo Pérez Guajardo.

El domingo 13 de mayo, en compañía de mi amigo y corredor, Julio del Razo, realizamos el ascenso al Nevado de Toluca a partir del "Refugio", donde iniciamos la marcha, sin embargo, faltando tan sólo aproximadamente 300 metros para llegar a la cima del Nevado, ya no pude más y regresamos al punto de partida, "El Refugio", y de allí a Toluca.

No frustrado ni mucho menos y feliz de al menos haberlo intentado y con muchas fotos del recorrido que duró seis horas, donde hubo muchas caídas, recordé el mensaje que nos dice: "Es duro caer, pero más no volver a intentar subir", y continúo con mi viaje. Fue el 2 de mayo cuando participo en la 7a. carrera AvanRadio 10K en la ciudad de Xalapa con el número de registro 058 y donde llegué a la meta en un timpo de 1 hora y 23 minutos. A la semana siguiente, 27 de mayo, participo en el puerto de Acapulco en la Carrera 10K "Acapulco, Guerrero", mi número de registro fue el 405 y el tiempo empleado fue de 1 hora, 36 minutos y 40 segundos.

El resto del mes, y todo junio, participo en carreras locales, y fue hasta el 22 de julio cuando una vez más participo en la Edición número XXVIII de la carrera de Bermejillo a Mapimí, donde el número de registro fue el 083 y mi tiempo de 4 horas, 27 minutos y 07 segundos. Días después, narro en un artículo de seis cuartillas y mi decisión de ya retirarme de esta carrera. Para finalizar el mes, el día 29, en solitario trepo al Cerro de Sapioriz del municipio de Lerdo en un tiempo de subida y bajada de 105 minutos.

"El título de maratonista fue dado para aquellos que completaban la distancia por su propio esfuerzo, ya fuera corriendo, caminando o gateando - cuando se cruza la meta, formas parte de la elite. No dejas de reconocer ese gran hecho". Jeff Galloway, columnista de Runner's world.

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1447102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx