Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin recursos para combatir caza ilegal

Riesgo. Caza ilegal en la Sierra y Cañón de Jimulco es una realidad que es díficil combatir sin recursos, según Fundación.

Riesgo. Caza ilegal en la Sierra y Cañón de Jimulco es una realidad que es díficil combatir sin recursos, según Fundación.

EDITH GONZÁLEZ

La caza ilegal continúa afectando la Sierra y Cañón de Jimulco, sin embargo hasta el momento no existen pruebas para interponer las denuncias correspondientes, según la Fundación Jimulco.

Fernando Quiroz, subdirector del área natural protegida reconoció que este problema sigue latente y posiblemente continúe, pues no cuentan con los recursos suficientes para hacerle frente.

"Lo que nosotros como área protegida hemos tratado de hacer es prevenir ese tipo de prácticas, aquí no hemos trabajado en general toda la sociedad (…) necesitamos más participación de todos los sectores que nos permita la prevención de ese tipo de ilícitos".

Comenta que el grupo de vigilancia voluntario, realiza los recorridos, mismos que limitan estas prácticas. Sin embargo ante la falta de recursos para el pago del grupo de vigilancia difícilmente se podrá erradicar este problema.

El año pasado, Fundación Jimulco no recibió 1 millón 600 mil pesos como parte de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Torreón, encabezado por Jorge Luis Morán. Sólo recibieron 600 mil pesos que adeudaba la administración, de años anteriores.

Los reportes de caza se han registrado en el ejido Juan Eugenio y Jalisco, cuyos habitantes hablan de la caza del venado cola blanca, por parte de personas que no son habitantes de esta área, sino foráneos.

"También es importante que la gente de la ciudad visualicen el impacto que generamos sobre todo en esta especie".

Comenta que el venado cola blanca no está en peligro de extinción, sin embargo es de valor cinegético, es decir que es gran valor para los cazadores.

En otras reservas naturales se ha promovido la cacería deportiva del Venado cola blanca, sin embargo en la práctica se requiere compromiso para no comprometer la población de la especie.

Añaden que hasta el momento no hay reportes de caza e los picachos de la Sierra de Jimulco, zonas más importantes de esta área.

Las personas que practiquen la caza ilegal en la Sierra de Jimulco se pueden hacer acreedoras de sanciones económicas por parte de la Profepa y si se trata de una especie en peligro de extinción entonces pueden ser sancionados con cárcel ya que es un delito.

Situación

Reportan prácticas ilegales en zonas protegidas.

⇒ Son los habitantes de los ejidos Jalisco y Juan Eugenio quienes han reportado la caza del venado cola blanca.

⇒ Fundación Jimulco dice que no cuenta con recursos para hacerle frente a la caza ilegal, pues las acciones las hacen grupos de personas que son voluntarias.

Leer más de Torreón

Escrito en: Jimulco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. Caza ilegal en la Sierra y Cañón de Jimulco es una realidad que es díficil combatir sin recursos, según Fundación.

Clasificados

ID: 1446465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx