Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se organizan para combatir impunidad

PRETENDEN PROMOVER LA CULTURA DE LA DENUNCIA CON CAMPAÑA

Promoción. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública espera que este mes se lance la campaña.

Promoción. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública espera que este mes se lance la campaña.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública lanzará una campaña en la ciudad de Torreón para promover la cultura de la denuncia y favorecer el combate a la impunidad.

Salvador Alvarado, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, manifestó que también se buscará crear las condiciones para que las y los ciudadanos que han sido víctimas de algún delito "no tengan temor" al momento de interponer la queja.

"Queremos trabajar en la parte de la denuncia, que la gente empiece a denunciar porque si no hay denuncia no hay nada y luego qué vemos, que pues sí atrapan a una persona, la llevan a la cárcel, la detienen pero no hay quien denuncie y salen", mencionó el entrevistado.

"Pero además crear las condiciones para que la gente denuncie, que tengan confianza de ir y la seguridad de que van a ser atendidos y desde ahí, nosotros estar checando que esas denuncias tengan un buen fin", agregó.

Mencionó que se han programado reuniones con diversas instituciones educativas de nivel superior que forman parte del Consejo Ciudadano para realizar un diagnóstico, razón por la que se espera que esta campaña se esté lanzando para este mes de abril.

"Por ejemplo, en este caso, la Cámara Nacional de Comercio tiene un módulo dos o tres días por semana para que vaya un agente del Ministerio Público y levante las denuncias, queremos hacerlo en todos los organismos", afirmó el presidente del organismo.

La instalación de estos módulos se hace con el fin de que la ciudadanía lagunera pueda interponer y ratificar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al mismo tiempo que se ahorran tiempos de traslado y el procedimiento "es más ágil".

Fue en el mes de febrero de este año que se renovó la mesa directiva del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que encabeza Salvador Alvarado y que tiene como fin "encontrar soluciones" a los problemas de seguridad que se presenten en la ciudad.

Recientemente, el Consejo de Seguridad se unió al "reclamo" de la Iniciativa Privada respecto a la "ola" de asaltos registrados en la ciudad de Torréon en las últimas semanas.

Salvador Alvarado dijo que pediría a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) si se puede mejorar la estrategia de vigilancia y patrullaje de la ciudad de Torreón, "aunque no nos la detallen, pero que vaya más allá de los policías recorran las tiendas de conveniencia para que les firmen una bitácora", manifestó.

Plan

Estrategias.

⇒ Planean instalación de módulos en diversas cámaras empresariales.

⇒ Organizan reuniones con instituciones educativas de nivel superior para analizar el tema.

⇒ Dicen que darán seguimiento a las denuncias presentadas por las y los ciudadanos.

⇒ Buscan que población tenga más confianza.

Leer más de Torreón

Escrito en: Consejo Ciudadano Denuncias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Promoción. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública espera que este mes se lance la campaña.

Clasificados

ID: 1446464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx