Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Condusef

Aplican multas por 40.2 mdp

Castigo. Al mes de febrero Condusef aplicó 941 multas en contra de entidades financieras a nivel nacional. (ARCHIVO)

Castigo. Al mes de febrero Condusef aplicó 941 multas en contra de entidades financieras a nivel nacional. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 941 multas a instituciones financieras sujetas a supervisión por un monto de 40.2 millones de pesos a febrero pasado.

De acuerdo con una infografía de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información con datos del Sistema de Multas (SIAM), del total de las sanciones ejecutadas al cierre del primer bimestre del año, el sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) concentró la mayor proporción de multas con 416, es decir, 44 por ciento.

Le siguieron las infracciones económicas interpuestas a la banca comercial, cuya industria incluye a cuatro Sofom Reguladas filiales, con 253 multas, cifra equiparable a 27 por ciento de todas las establecidas al segundo mes de 2018.

Asimismo, aplicó 139 sanciones monetarias o 15 por ciento del total a Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), 54 multas o 6.0 por ciento a otras instituciones como las Sociedades de Información Crediticia (SIC's); 4.0 por ciento o 42 infracciones a Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), y 37 multas o 4.0 por ciento al sector asegurador.

La cantidad de multas que el organismo impuso en los primeros dos meses del año en curso representaron 16.6 por ciento de todas las impuestas en 2017, mientras que por monto económico significaron 19 por ciento en igual comparación.

DEFENSA

Por otra parte, en el primer bimestre de 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó 320 mil 990 acciones de defensa, informó el organismo.

De acuerdo con las cifras estadísticas de la autoridad supervisora, de las acciones que llevó a cabo para defender a los usuarios de servicios financieros al mes de febrero pasado, 257 mil 633 fueron asesorías y 45 mil 357 atención a reclamaciones.

Precisó que del grueso de asesorías realizadas, el mayor número correspondió a asistencias técnicas básicas con 171 mil 982, seguidas de asesorías para la emisión del Reporte de Crédito Especial con 84 mil 257 casos.

Las reclamaciones a las que dio seguimiento, 42 mil 66 fueron por motivo de controversias entre usuarios e instituciones financieras.

Señaladas

Condusef aplicó sanciones:

⇒ Se aplicaron en febrero 941 multas.

⇒ Las más señaladas son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef Multas sofom EAPC Afores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Castigo. Al mes de febrero Condusef aplicó 941 multas en contra de entidades financieras a nivel nacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1446046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx