Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Condusef

Dan tips para evitar fraudes

Queja. El 32 % de las quejas hechas en 2017 corresponden a la clonación de tarjetas en terminales. (ARCHIVO)

Queja. El 32 % de las quejas hechas en 2017 corresponden a la clonación de tarjetas en terminales. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a tomar precauciones al ocupar las tarjetas de crédito y débito en esta temporada vacacional, con la finalidad de evitar ser víctima de fraude.

En comunicado el organismo expuso que durante 2017 registró 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, es decir, 25 por ciento más que en 2016.

De ellas, 32 por ciento (dos millones de quejas) se originaron en una Terminal Punto de Venta (TPV), en cuyo canal los fraudes más frecuentes son de clonación del plástico y de copia de datos al momento de pasar la tarjeta.

Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía que si en estas vacaciones se considera utilizar las tarjetas de crédito o débito para realizar pagos, se debe solicitar la cercanía de la terminal al momento de hacer la operación.

NO PERDER DE VISTA EL PLÁSTICO

Además, sugirió no perder de vista la tarjeta al firmar el voucher y guardar el mismo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía.

También llamó a no permitir que deslicen más de dos veces la tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea.

Y en caso de existir algún error en la transacción, es necesaria la cancelación del cargo a través de la terminal electrónica.

Para evitar sobreendeudamiento, aconsejó a los tarjetahabientes sólo comprar lo que la capacidad de pago permita, así como considerar la posibilidad de llevar un registro preciso de los gastos que se apeguen al presupuesto.

La Condusef también pidió tomar medidas de seguridad, como llevar consigo los teléfonos de emergencia del banco emisor para reportar si se llegara a perder el plástico, así como verificar que no existan elementos ajenos o extraños si se acude a un cajero automático.

Señalados

Comparte cifras de quejas:

⇒ En 2017 las quejas por fraude en plásticos crecieron 25 %.

⇒ El 32 % se dieron por clonación de tarjetas en las Terminales Punto de Venta de negocios.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef Tarjetas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Queja. El 32 % de las quejas hechas en 2017 corresponden a la clonación de tarjetas en terminales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1445729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx