Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Crónica Lerdense

Construcción de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio

La capilla se construyó a base de cooperaciones y actividades, auspiciadas en 1972  por un comité representado por el Sr. Antonio Castañeda.

La capilla se construyó a base de cooperaciones y actividades, auspiciadas en 1972 por un comité representado por el Sr. Antonio Castañeda.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA

La primera parroquia construida en Lerdo fue la del Sagrado Corazón de Jesús terminada en el año de 1897 ubicada frente a la plaza principal por la avenida Francisco Sarabia y la capilla del Sr. San José en 1911, en la esquina de Sarabia y Ocampo, frente a nuestro grandioso parque Guadalupe Victoria. En una nueva etapa en la construcción de templos católicos, se da con construcción de la Capilla de Nuestra Señora del Refugio en el año de 1972 domiciliada en la esquina de la avenida Francisco Sarabia y calle Zacatecas de la hoy la Colonia 20 de noviembre (antes Miguel López). Esta gran obra civil religiosa iniciada por los primeros colonos de este lugar, quienes organizaron fiestas y kermeses para los gastos de mano de obra y materiales. Después de los primeros miembros del Comité, se convoca a otras personas para que formen parte del patronato, recayendo sobre las personas: Esteban Olazábal como presidente y al Sr. Vicente Verdugo como secretario, personadas muy conocidas en el medio de las buenas causas, quienes se encargaron de administrar los fondos que eran recabados a base de las actividades económicas para que se invirtieran en los gastos para continuar en la construcción de la capilla.

Por muchos años la capilla permaneció con algunas paredes laterales de adobe, con techo de morillos y sobrepuestos ramas de árbol hasta el año de 1970. Las actividades económicas realizadas por el comité para la obtención de fondos: consistían en kermeses donde vendían antojitos mexicanos en los terrenos adyacentes de la capilla. Ese altruismo que caracterizaba a la comunidad lerdenses unía a otras personas para organizar pequeñas obras de Teatro con artistas como; don Luis Araujo Navarro, Elvira Porras de Nahoul, y aficionados como Pedro Ávila Licerio, quienes ofrecían al público sus dotes artísticas en la obra "Los Aprietos de un Fotógrafo". Así mismos eventos musicales donde se presentaban cantantes de la región. Dentro de las actividades religiosas: se daba catecismo a los niños, todos los sábados debajo de la enramada de la improvisada capilla, los niños se sentaban en bancas, los cuales acudían un número de 40 a 50 niños. Las clases las impartían los maestros Alfonso Rodarte Amézaga, Magdalena Ibarra y Rosa Jara, ésta última era la dirigente. Dentro de las fiestas del 4 de julio, se realizaban novenarios y procesiones. Estos eventos tenían el punto reunión donde actualmente existe la gasolinera a la salida sur de Lerdo, de aquí partían los feligreses hacia norte y terminaban en la Capilla del Refugio. En estos tiempos el encargado de los actos religiosos era el sacerdote Guillermo Moreno perteneciente a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, que tenía como párroco al presbítero Manuel Martínez Villarreal.

La administración de los fondos sé hacía con toda honradez y transparencia, nunca se tuvo queja de alguna persona que estuviera descontenta con los gastos que se hacían y con las cooperaciones que se recibían, siempre se daban informes cada semana de los ingresos y egresos, de los cuales la gente quedaba conforme. La continuación de la construcción de la parroquia quedó a cargo en 1972 de un nuevo comité representado por el Sr. Antonio Castañeda como presidente y Juanita Ortega como tesorera, siendo auxiliados por el padre Guillermo Moreno y después por el Sacerdote Salvador Aguilera, sacerdotes que pertenecían a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. El patronato realizaba tamaladas y rifas, organizaba candidatas a reinas, siendo una de ellas la Srita. Lupita Alba, hija de conocida familia. El Sacerdote Salvador Aguilera (Chavita) visitaba la improvisada capilla cada 8 días para celebrar la Santa Misa. En este periodo se organizaron fiestas: como obras de teatro, otras actividades los sábados y domingos, como antojitos mexicanos. En un corto periodo se empieza adquirir algunas imágenes como un Santo Cristo que se compró por cooperación de la feligresía cristiana. El Sr. San José y la Santísima Virgen la donó don Federico Palacios. En varias ocasiones la capilla fue objeto de robos de tres imágenes que representaban a distintos santos.

Gracias a la perseverancia de la feligresía cristiana y el apoyó que se dispuso, el 11 de enero de 1977, se erige como parroquia la capilla por el Obispo de la Diócesis de Durango, el Dr. Don Antonio López Aviña, de acuerdo con el decreto eclesiástico, en advocación a la Santísima Virgen de nuestra Señora del Refugio. Se examinó la conveniencia, utilidad y necesidad de su desmembración en orden a erigir una nueva Parroquia en la propia Ciudad Lerdo. Después de considerar estos puntos: a) El cada día un número mayor de habitantes en la ciudad y en los poblados se dificultaba su mejor atención por parte del poco clero parroquial; b) el hecho de ser para muchos feligreses de la ciudad y de los poblados acudir a la Iglesia Parroquial, era difícil y en muchos casos imposibles. Ante esto se consideró: que hecha la consulta al Sr. Párroco del Sagrado Corazón de Jesús (Presbítero Manuel Martínez) de Ciudad Lerdo acerca del asunto, contestando no nada más en forma afirmativa sino que pidió formalmente la erección de una nueva Parroquia y al parecer el Consejo Parroquial es también afirmativo, previo al estudio y dictamen de la Comisión de Límites de dicho Consejo Presbiterial sobre la materia propuesta: Así mismo es consultado con el venerable Cabildo Metropolitano y éste igualmente fue afirmativo para la erección de una Nueva Parroquia, en Cd. Lerdo, Dgo.

Fue así como se decretó la desmembración de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en la misma Ciudad y le dieron como titular a la Santísima Virgen María en su advocación del Refugio de los Pecadores. En ese documento se enmarcan los límites de su jurisdicción parroquial: En la Ciudad: desde la Calle Bravo hacía el Sur abarcará las Colonias 20 de Noviembre, Las Flores y Francisco Villa; fuera de la ciudad los poblados sitos al norte de la carretera Lerdo-Durango: León Guzmán, Salamanca, Juan E. García, San Jacinto, Pénjamo, Sapioriz, 21 de Marzo, La Posta, El Refugio y Santa Anita. Al templo se le dio el nombre de Nuestra Señora del Refugio, con derecho a tener Pila Bautismal. La Congracia sustentación del Párroco se tuvo con los derechos de Estala y donativos de los fieles, debiéndose organizarse en la Labor Pastoral conforme al Concilio Vaticano II y Posteriores Directivas Pontificias y Episcopales. En la iglesia Parroquial no debe faltar la Asociación de la Vela Perpetua del Santísimo Sacramento, la Congregación de la Doctrina Cristiana, y deberá también trabajarse eficazmente para organizar la Catequesis Familiar conforme las últimas disposiciones y siguiendo las últimas directrices de Durango. Con esta nueva misión las actividades religiosas se administraron en una mejor atención espiritual de los feligreses y su dilatada jurisdicción.

De acuerdo con la recomendación y con la necesidad de proveer a la Parroquia constituida de un pastor para su cuidado y asistencia espiritual y material, que tenga en cuenta el celo y la su experiencia pastoral, razón por lo cual fue nombrado el día de la fecha de erección de esta Parroquia se le concedió de párroco al sacerdote Don Gregorio Robles T., quien fue trasladado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en Santa María del Oro, Dgo., autorizando el cambio el Excelentísimo Sr. Dr. Don Antonio López Aviña. Constituyéndose así en Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en Ciudad Lerdo, Dgo. con todos los oficios, deberes, derechos y privilegios que el Derecho Canónico, la Legislación Diocesana y las Costumbres Aprobadas imponen y coinciden respectivamente a los Párrocos, tanto en las cosas espirituales como en materiales, recomendaciones dadas en la Ciudad de Durango, Dgo., el día 11 de enero del año del Señor 1977.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: crónica lerdense

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La capilla se construyó a base de cooperaciones y actividades, auspiciadas en 1972  por un comité representado por el Sr. Antonio Castañeda.

Clasificados

ID: 1444509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx