Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

LUNA LLENA EN SEMANA SANTA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Para la fe cristiana, hoy se conmemora el "Domingo de Ramos" y con esta fecha da inicio la Semana Santa o Semana Mayor, que nos lleva a recordar a Jesucristo. Cada año varían las fechas del Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, y existe una razón histórica para ello, y que tiene que ver con la luna, lo cual se explica más adelante. Para los cristianos, la Semana Santa es la celebración más importante del calendario litúrgico porque se recuerda la resurrección de Jesús. De hecho, durante los tres primeros siglos de la fe era la única fiesta que se celebraba. El origen de la fecha se debe a que la muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua Judía. Los Evangelios se refieren a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena, cuando Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar la fiesta en la que los judíos recordaban su salida de Egipto. Los judíos, de acuerdo a sus normas, deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisán, que empieza con la primera luna nueva de primavera: es decir, el primer plenilunio de primavera, independientemente del día de la semana que toque.

Luna llena: Con el paso del tiempo, y aunque algunas regiones en el mundo se resistían, la Iglesia comenzó a unificar la fecha de la Pascua. Desde el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral (alrededor del 21 de marzo). Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esta costumbre, al menos en Occidente. Así el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Soy una persona amante de vivir las tradiciones y trato de rescatarlas, una de ellas en México es la Semana Santa… vivámosla intensamente visitando en familia los templos y los oficios que se tienen programados para estas celebraciones… Las generaciones presentes y futuras tienen que conocer cuál es el verdadero sentir de esta conmemoración y que no se asocie con vacaciones solamente; dicen que recordar es volver a vivir y recuerdo a mi madre Susana, que siendo yo una niña, vivíamos la familia estos días considerados de dolor y tristeza, no se escuchaba música, no se veía televisión y se tapaban los espejos, eran días verdaderamente espirituales en los cuales muchos adultos vestían de negro porque eran días de luto.

Amigo lector, si tiene la oportunidad de viajar en esta semana, visite los templos de aquellos lugares que son unas verdaderas joyas arqueológicas, porque en todos los estados tenemos ese legado cultural y arquitectónico.

Donde quiera que se encuentren les recomiendo que visiten también los parajes naturales del campo hoy que recién inicia la primavera con su gran colorido de florecillas silvestres de colores encendidos y la alegoría en verdes del follaje de las plantas, el revolotear ante nuestros ojos, las bellas mariposas y escuchar el dulce trinar de las aves canoras, y si visita un lugar con presencia de agua escuche también el correr de esta, como susurra e sus oídos… es verdaderamente hermoso conectarnos con la naturaleza y sentir el aire puro que da en nuestro rostro y respirar ese aire que nos da vitalidad y energía… abramos los brazos al cielo y demos gracias a Dios por la maravilla de estar vivos y disfrutar esa explosión que toda esta belleza da a nuestros sentidos. Algunos lugares son: El Cañón de Fernández, Parque Raymundo, El Cañón de Jimulco, Mapimi, El puente de Ojuela, Las Dunas de Bilbao y otros paradisiacos lugares más… pero ¡por favor! seamos unos dignos visitantes respetando estos hermosos lugares, no tirando basura, no encender fogatas, no contaminar el agua, y respetar toda forma de vida, plantas y animales… disfrutemos estos hermosos días los santuarios naturales que nos dejan maravillados a propios y a extraños. En estos días de Semana Mayor, no olvide degustar los deliciosos alimentos propios de la cuaresma como son: el delicioso pipián con nopales, lentejas, pescado, las torrejas, capirotada, chuales, y coma hoy y siempre muchas habas porque científicamente comprobado son un potente alimento para mejorar la memoria. Vivamos con fe y devoción las tradiciones de México; aquí en la Comarca Lagunera visite los oficios de semana mayor en el Cristo de las Noas ubicado en Torreón, en Viesca está la procesión del silencio, esta y otras cosas más podemos conocer de nuestra Región.

Amigo lector, yo le invito a que vivamos todas las hermosas tradiciones que tiene nuestro país; la Semana Santa es necesario vivirla y preservarla para las futuras generaciones porque como hemos escuchado decir frecuentemente: "Como México no hay dos" y cierto es que "Como México no hay dos", vivamos la Semana Santa en paz y armonía para que sea verdaderamente una Semana Santa.

Que vivan con felicidad estos días de asueto y un feliz Domingo de Ramos.

La sabiduría de la Luna es mayor que la sabiduría de la Tierra, porque la Luna ve el universo más cerca que la Tierra.

-Mehmet Murat (autor de origen Turco).

Comunicar es servir

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1444431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx