Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

Hola, Hola... Para aquellos que saldrán de vacaciones, extreme precauciones en todas las áreas de su trayecto y estadía: Usted no va a Resucitar…

* Todos los laguneros somos muy afortunados, ya que gracias a las gestiones de don Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón por segunda ocasión, logró que la réplica de la Capilla Sixtina se instalara en esta ciudad y con un plus, Entrada Gratuita. El día de la inauguración, el discurso del Alcalde fue muy ovacionado. Les quiero compartir parte de él: Hágase lo que se deba, aunque se deba lo que se haga. Todos los caminos llevan a Roma, ahora todos los caminos van a llevar a Torreón. Estuvo acompañado de su esposa, Astrid Casale de Zermeño, autoridades eclesiásticas, entre ellas, el obispo de esta ciudad, Luis Martín Barraza, obispo emérito José Guadalupe Galván Galindo, representantes de las firmas patrocinadoras, invitados especiales y público en general; se dieron gratos encuentros y el común denominador fue felicitación al Alcalde… Si usted no ha tenido la oportunidad de estar en la original en el Vaticano, aprovéchelo ahora, y si ya lo hizo, no está de más que se dé una vuelta para refrescar esa belleza única… puede adquirir los boletos a través de la página www.capillasixtinamexico.com. Quedan tres semanas para que se dé un tiempo. Disfrútelo en familia.

* Me uno a la pena que embarga a la Familia Torres Cofiño por la partida a la Casa del Señor de la estimada dama Judith Cofiño de Torres, para todos con cariño Beba, en especial a su esposo, Marcelo Torres Michel, a sus hijos, Marcelo, Iliada, Gerardo, Naxiely y Alberto, así como a sus nietos y demás familiares. Rogando al Creador los conforte por su ausencia, para ella, oración y descanse en paz.

* Está de manteles largos el Colegio MOSED, ya que cumple 25 años de fundación y dedicación en enseñanza de calidad a los niños, para formar personas de bien. ¡Felicidades!, en especial a las fundadoras del MOSED, mis queridas amigas, Tatis Villarreal de Meza, Mussy Schifter de Urow y Rosa Pérez de Medina, quienes han destacado en la educación Montessori. Les deseamos que continúen con este espíritu y cosechando éxitos. ¡ENHORABUENA!

* Les recuerdo prepararse y participar en la ya tradicional

En el Pueblo Mágico de Viesca, que acertadamente ha organizado el doctor Gerardo Moscoso, Subdirector de Cultura en el Estado de Coahuila en la Región Laguna, quien en toda esta década, ha logrado que la afluencia de peregrinos sea mayor. La salida será el viernes 30 de marzo a las 13:00 hrs. de la Parroquia de Santiago Apóstol. Llegue puntual.

* Mi sincera condolencia a las Familias López Morales y López Téllez por el sensible deceso en días pasados del licenciado Nazario López Morales, a su esposa, Lourdes Téllez de López, sus hijos, Nazario y Lulú, en especial a sus padres, Nazario López Robles y Guadalupe Morales de López, así como demás familiares. Rogando a Dios Padre les dé fortaleza por tan irreparable pérdida, para él, oración y descanse en paz.

* No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla… Así que el martes 20, en el marco del 30 aniversario de la Universidad Autónoma de La Laguna, se inauguró el Gimnasio Auditorio, edificio que complementará la infraestructura deportiva, cultural, académica y social de la universidad. Estuvieron presentes en el corte del listón el Alcalde Jorge Zermeño Infante, el invitado especial, don Pedro Rivas, rector emérito de la UAL, y por supuesto, su rector, el maestro Omar Lozano Cantú, quien siempre está al pendiente y haciendo todo lo posible para que esta gran institución educativa siga creciendo, apoyado por el personal docente, administrativo, alumnos y ex alumnos. ¡CONGRATULACIONES!

* A toda la grey católica de La Laguna de Durango, les pido nos unamos en oración por la pronta recuperación de nuestro Obispo de Gómez Palacio, Mons. José Fortunato Álvarez Valdés, ya que su estado de salud es delicado.

* Muy concurrida la presentación del libro, de la autoría colectiva de Pablo Arredondo, Lucía Álvarez, Gustavo Marcovich, Gilberto Prado Galán, Alejandro Estivill, Fernando Rivera Calderón, Mariana Velasco, Armando Oviedo, Javier Prado Galán y José Antonio Farías. Esto fue el jueves a las 18:00 hrs. en el restaurante del Hotel Calvete, donde los comentarios estuvieron a cargo del doctor Javier Prado Galán, Marcela Pámanes, Pablo Arredondo y Gilberto Prado Galán. Ya puede adquirir el ejemplar en las diferentes librerías del país.

* En días pasados, en el Instituto Tecnológico de Esstudios Supeiores de Monterrey Campus Laguna, se inauguró la exposición "Acción que se Lee", que consta de 28 portadas de El Siglo de Torreón, donde se pueden apreciar acontecimientos relevantes como la muerte del General Francisco Villa, así como la fecha en que el astronauta norteamericano Neil Armstrong pisó la Luna, entre muchas noticias más que abarcaron los Siglos XX y XXI.

* Mi más sentido pésame a la Familia López Aranzábal por el sensible deceso en días pasados del estimado don Raúl López Fernández, en especial a su esposa, doña Esperanza Aranzábal de López, a sus hijos, Nena y Fernando, Coty y Carlos, Raúl y Loreto, a sus nietos, bisnietos y demás familiares. Que Dios Padre les dé pronta resignación, para él, oración y descanse en paz.

* El Teatro Nazas invita a Te voy hacer un Tango… el próximo jueves 12 de abril a las 20:00 hrs., con la participación de Raúl Jáquez en el bandoneón y voz, Mauricio Ocampo en el violín y en la guitarra Salvador García. Costo del boleto, $130 pesos. Para más información, puede comunicarse al teléfono 712-47-97.

* A propósito de la llegada de la Primavera… Los Sakura y Las Jacarandas… En 1930, México solicitó árboles de cerezo a Japón para plantar como símbolo de amistad, pero el clima mexicano no se prestaba para que florecieran los cerezos. El botanista Tatsugoro Matsumoto sugirió traer jacarandas, estos árboles le recordaban los cerezos de su patria. Se colocaron jacarandas en las principales calles de CDMX y el resultado fue hermoso… Hoy en día en todo el país, disfruta de este bello regalo en primavera.

* Les quiero compartir esta frase que tiene 2067 años… Cita de Marco Tulio Cicerón:

"El presupuesto debe equilibrarse,

El Tesoro debe ser reaprovisionado,

La deuda pública debe ser disminuida,

La arrogancia de los funcionarios públicos

Debe ser moderada y controlada,

Y la ayuda a otros países debe eliminarse

Para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar,

En lugar de vivir a costa del Estado."

Año 55 a.C.

Cualquier semejanza con la actualidad… resulta coincidencia. Como usted ve, todo sigue vigente.

+ Con motivo del Día Mundial de la Poesía, Descarga Cultural.UNAM, invita a Donde podrá encontrar a Sor Juana Ines de la Cruz, Rubén Darío, Manuel Gutiérrez Najera, Francisco Segovia, entre muchos más. Interesados pueden ingresar a Descarga Cultura.UNAM.mx.

* Les recuerdo el concierto que ofrecerá la Camerata de Coahuila el viernes 13 de abril con el siguiente programa: VIVALDI, Las Cuatro Estaciones; BRAHMS, Serenata No. 2, con la participación en el violín de Ismael Estevané, y como director invitado, Armando Pesqueira. Así que vaya haciendo un espacio en su agenda para que pueda disfrutar de los excelentes conciertos que siempre ofrece la Camerata.

* Algunos nombres de lugares turísticos en nuestro país que vale la pena tener presentes por si está planeando salir de vacaciones: CHEPE, el único tren de pasajeros que sobrevive, con el recorrido Chihuahua-Pacífico, atraviesa la Sierra Madre, disfrutando su flora y fauna, más de 100 túneles, con paisajes espectaculares de la Barranca del Cobre, Estación Creel, Divisadero, contacto con los Tarahumaras y sus antiguas Misiones Jesuitas y muchos atractivos más… anímese y disfrute estos días de asueto.

* Casa Iñigo invita a los Oficios de Semana Santa: Domingo de Ramos, mañana a las 12:30 hrs; Jueves Santo, 29 de marzo con la Eucaristía a las 19:00 hrs.; Viernes Santo, 30 de marzo Oficio Solemne a las 17:00 hrs.; Ceremonia de Fuego Nuevo y Misa de Resurrección el sábado 31 a las 20:00 hrs.; Eucaristía de Pascual de Resurrección el domingo 1 de abril a las 12:30 hrs. Además, llevará a cabo el sábado 7 a las 17:00 hrs., La vida resucitó, la vida es y se manifiesta en la belleza, en el amor, en la armonía, disfrutará de música clásica comentada por el Padre Enrique Ponce de León, S.J. Más información al teléfono 712-87-12 o en www.ceinigo.org.

* Ayer, a las 11:00 hrs., Mentes con Alas, A.C. Comunidad de Vida para Adultos con Parálisis Cerebral y la Universidad Iberoamericana Torreón, a través del Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz, llevaron a cabo la conferencia pública "Responsabilidad Social Empresarial: Una mirada desde los negocios, los Derechos Humanos y la Discapacidad" en el Auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad, donde el expositor fue el Mtro. Adalberto Méndez López, ex director de Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y actualmente representante en México de la empresa Justice Travel. Se vio muy concurrida.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Tipos populares y fotógrafos, viajeros en México… La Revolución Industrial le abrió el camino a los instrumentos fotográficos, cuando medir y observar al otro se había vuelto una obsesión. La investigación acompañada de imágenes le permitió a Occidente reelaborar sus teorías y al mismo tiempo, conocer mejor muchos de los aspectos de las tierras de otras latitudes. Quienes observaban desde las esferas del poder, tuvieron entonces valiosos datos para construir estrategias de expansión. ¿Lo sabían o no los científicos o los fotógrafos? En todo caso, eso era lo de menos. Benigno Casas identifica con datos precisos a los fotógrafos que, entre otras cosas, vinieron en el siglo XIX a la caza de imágenes y nos dejaron un extenso catálogo de tipos populares cuya indumentaria y oficio desapareció con el advenimiento de un nuevo sistema de producción.

Hasta la próxima y recuerda…

Lo que bien se aprende, nunca jamás se olvida.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1444229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx