Cultura

Alista el arribo a su 'Puerto Nostalgia'

Trabajando. Puerto Nostalgia, es un disco policromo en el horizonte del lagunero Cuty Martínez.

Trabajando. Puerto Nostalgia, es un disco policromo en el horizonte del lagunero Cuty Martínez.

IVÁN HERNÁNDEZ

El músico Armando "Cuty" Martínez prepara un nuevo material discográfico que lleva por nombre Puerto Nostalgia.

El proyecto en construcción reúne quince canciones con temáticas variadas en las que colaboran dos de sus cómplices habituales: Daniel Román, compositor y pianista, y Guillermo "Billy" Santillana, primera guitarra.

Cuty espera tener listo el montaje para la presentación en vivo en julio próximo. Luego, vendrá la grabación en estudio.

Puerto Nostalgia además del nombre del material también es el nombre de una canción que aborda el aspecto emocional de mujeres que, como Penélope, la esposa de Odiseo en una de las épicas griegas por excelencia, aguardan el retorno del hombre. También habla de otra cara de la moneda: la vida del marino y ese lugar común de "un amor en cada puerto".

Armando Martínez compartió que será un disco difícilmente encasillable, con canciones de lo más variadas, en alguna habrá un sabor de rumba flamenca, en otra, un tinte de blues.

En Soledades, otra composición que figura en el inventario de este pueblo, se aborda el tema de la solitaria vida en la gran ciudad, lugar donde "Estamos rodeados de miles de personas, pero hay mucha gente sola, acostumbrada a andar con la mirada vacía, en el transporte, en la plaza".

El proyecto, asegura Cuty, registra un avance del 70 por ciento. En las próximas semanas la labor de su equipo se centrará en definir los arreglos.

En las canciones de Puerto Nostalgia, indicó, es posible palpar las influencias de varios de sus referentes: Bob Dylan, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Leonard Cohen, Boris Vian, Violeta Parra y Alfredo Zitarrosa, por mencionar algunos.

En la canción Y de los dos, por ejemplo, "tengo una influencia de Zitarrosa de lo que se llamó la canción francesa".

Expuso que en la producción también están contemplados varios músicos invitados. También dijo que le emociona colaborar en la confección de este puerto con sus hijos, uno está involucrado en la producción y el otro en coautorías y arreglos vocales.

Comparte su experiencia

El músico lagunero Armando Martínez, Cuty, también explicó que siguen abiertas las inscripciones para el diplomado en composición de canciones que realiza en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Educación. Un programa de formación abierto al público en general con interés en la composición.

Las clases del diplomado, tendrán una duración de seis meses, se llevarán a cabo en el Centro Cultural Pablo C. Moreno, ubicado en la avenida Allende esquina con calle Juan Antonio de la Fuente, en el centro de Torreón. Las sesiones son los viernes de 17 a 19 horas y los sábados de 11 a 13 horas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Puerto Nostalgia Cuty Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajando. Puerto Nostalgia, es un disco policromo en el horizonte del lagunero Cuty Martínez.

Clasificados

ID: 1444220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx