Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Vigilarán desempeño en Tribunal Electoral

 EDITH GONZáLEZ

El siglo de torreón

Ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será "vigilado" por las organizaciones Borde Político y Participación Ciudadana 29.

Ayer, durante el Primer Foro "Coahuila, reflexiones y desafíos" se informó que ambas organizaciones recibieron el financiamiento auspiciado por el INE, el Tribunal Electoral y la Fepade y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para vigilar al Tribunal Electoral desde sus resoluciones y la argumentación, así como las páginas de transparencia y forma de comunicarse con la ciudadanía.

Mariana Niembro, directora general de Borde Político, explicó que en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, ha sido el Tribunal quien ha tenido la última palabra y previendo un proceso electoral complejo en este 2018, decidieron vigilar qué sucede con el Tribunal.

"Es un proceso complicado, complejo e importante, creemos que es fundamental observar al Tribunal Electoral, aunque casi siempre el protagonista es el INE porque es el árbitro, el que organiza las elecciones, finalmente es el tribunal el que tiene la última palabra".

Niembro comenta que PC29 ya tiene un trabajo previo hecho en Coahuila durante 2017, por lo que su participación será de gran apoyo.

En esta labor participarán las ONG mencionadas, así como académicos y especialistas que darán acompañamiento para que la labor sea imparcial y objetiva.

Los resultados se darán a conocer por medio de una plataforma que más adelante anunciarán a través de sus diferentes canales digitales.

El anuncio se hizo en la mesa de Fiscalización Electoral donde participaron Gabriela de León, presidenta del IEC; Ramón Guridi, magistrado del Tribunal Electoral de Coahuila; Rodrigo Paredes, representante del INE y Eduardo Huchim analista político.

En la mesa se discutió lo referente a la fiscalización del gasto en campaña ejercido en la pasada elección de Coahuila, en donde se detectaron rebases en los topes lo que llegó hasta el Tribunal Federal Electoral.

El analista dijo que la fiscalización es "el talón de Aquiles del INE, porque siguen empeñados en hacer una revisión, una fiscalización partir de los informes que rinden los partidos políticos" que seguramente omitirán gastos irregulares.

Añadió que considera que la elección de Coahuila debió anularse no sólo por el rebase de campaña, sino por el uso de recursos públicos.

Entre los retos que destacaron la capacitación a funcionarios de casilla y una mejor fiscalización en este proceso.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1443814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx