Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles

Acero, tema central en cumbre de UE

LA UNIÓN EUROPEA YA ANALIZA MEDIDAS DE REPRESALIA

Debate. Hoy jueves mantendrán los jefes de Estado de la Unión Europea una discusión comercial. (ARCHIVO)

Debate. Hoy jueves mantendrán los jefes de Estado de la Unión Europea una discusión comercial. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los nuevos aranceles estadounidenses al acero centrarán la agenda en la reunión que mantendrán aquí este jueves y viernes los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, quienes están preocupados por lograr una exención a la medida, la cual consideran proteccionista.

La cita se producirá después de que la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reuniera ayer miércoles en Washington con su similar estadounidense, Wilbur Ross.

El gobierno de Estados Unidos aceptó 'lanzar inmediatamente un proceso de discusión' con la Unión Europea (UE) sobre "temas comerciales de preocupación común, incluyendo el acero y el aluminio'" anunciaron Malmström y Ross al final del encuentro de última hora.

El presidente estadounidense Donald Trump acusa a la UE de aplicar tarifas elevadas a las importaciones de automóviles de su país y de llevar a cabo prácticas comerciales "injustas", lo que Bruselas rechaza.

Pese la buena noticia aportada por Malmström, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió a las capitales europeas que es necesario "estar listos para todos los escenarios posibles".

Por eso, los Veintiocho serán llamados a proseguir con los preparativos de medidas de represalia, que deberán ser adoptadas en caso de que se confirmen las tarifas para la UE, las cuales afectarían al 1.5 por ciento de todo el comercio transatlántico.

"Una respuesta sería inevitable, dado el potencial número de empleos que serán afectado en Europa", argumentó Tusk.

En vísperas de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo dijo que sigue esperando una respuesta de Trump a la invitación que le hizo al inicio de la semana para volver a negociar un tratado de libre comercio, en vez de lanzarse en una guerra comercial.

"Sigo esperando por una respuesta positiva de Washington, pero soy un optimista cauteloso. Si Estados Unidos se vuelve proteccionista de verdad, todo el mundo tendrá un grave problema. Aún no hemos llegado ahí, y aún hay tiempo para actuar de manera sensible", insistió.

 BUSCAN NOMBRES PARA QUESOS

Por su parte, la industria de lácteos insistirá en que en la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM) se incluyan acuerdos para que los mexicanos puedan usar los nombres de los quesos manchego, feta y parmesano, tres lácteos que se sumarán a los ocho que ya accedieron otorgar los europeos.

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes, aseguró que los europeos permitirán el uso del nombre de ocho tipos de quesos: gouda, mozarella, edam, provolone, brie, camembert, emmental y pecorino.

Recordó que Europa planteó la protección para 58 tipos de quesos, de los cuales en ocho hay acuerdo en principio, pero faltan otros en los que los europeos no aceptan que se use el nombre: manchego, parmesano, feta, gruyere, gorgonzola, fontina, asiago, munster, morbier.

Esta semana, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, se reunirá con la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, con el propósito de que se avance en el tema.

Durante el Foro Perspectivas del mercado de los lácteos, Carlos Baker dijo que "Europa quiere una apertura indiscriminada al mercado mexicano en todo tipo de lácteos.

3 TIPOS DE quesos buscan cambiar de nombre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles eu UE TLCUEM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate. Hoy jueves mantendrán los jefes de Estado de la Unión Europea una discusión comercial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1443557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx