Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se dispararon en 2017 delitos patrimoniales

VIOLACIONES TUVIERON AUMENTO QUE 'HISTÓRICAMENTE NO SE HABÍA DADO'

GUADALUPE MIRANDA

Aunque en los últimos años registraron una tendencia a la baja, los delitos patrimoniales en la Zona Metropolitana de La Laguna se dispararon en el 2017, de acuerdo con el Reporte Anual de Incidencias de los Delitos de Alto Impacto que realiza el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna con apoyo del Observatorio Nacional Ciudadano. También las violaciones presentaron un incremento que "históricamente no se había registrado".

De los diez delitos de alto impacto en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, es en la mitad de ellos en donde se registró un incremento considerable en relación al 2016 e incluso se encuentran por encima de la media nacional.

Según el reporte presentado por el director del CCI Laguna, Marco Zamarripa y el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, el homicidio doloso, que venía presentando una baja en los últimos cinco años, rompe la tendencia con un incremento del 16.7 por ciento que equivale a una víctima por cada 2.3 días.

De acuerdo con Zamarripa, a diferencia del comportamiento nacional en cuanto al uso de arma de fuego en este tipo de homicidios se ha incrementado gradualmente, en el 2012 el 56% de los homicidios eran con armas de fuego y en el 2017 fue el 71%, en la Zona Metropolitana es del 56%. Aunque en los primeros meses del 2018, 7 de cada 10 homicidios han sido con arma de fuego. "Pudiéramos decir que esta tendencia se empieza a revertir".

El robo a negocio fue el delito con el mayor incremento al registrar un 22%, mismo que también venía presentando una tendencia a la baja en los últimos dos años. En este rubro, la Zona Metropolitana se encuentra ligeramente por encima de la media nacional, al registrar el 92.6% por cada 100 mil habitantes y la media es de 75.6%.

El robo a casa-habitación, se incrementó en un 20.9%, "rompe la tendencia de 5 años consecutivos a la baja, casi mil denuncias, y como tasa se encuentra por arriba de la media nacional 108.6% y la media nacional es de 68.5%", explicó el director del CCI Laguna.

Y el robo con violencia también es uno de los delitos al alza con un 10.1% en relación al 2016, delito que también registraba una baja en los últimos 4 años.

Y de los cinco delitos con mayor incremento están las violaciones con un 16.3 por ciento. En este rubro, el director del CCI Laguna comentó "históricamente no habíamos tenido denuncias de estos niveles, se registraron 150, este delito eleva la cifra al 16.3% que equivale una denuncia cada 2.5 días, en cuanto a la media nacional está ligeramente arriba".

Para el director del Observatorio Nacional Ciudadano, esta información debe ser útil a las autoridades para establecer políticas públicas y acciones para atacarlas.

"El Observatorio está usando con mucha puntualidad la información que generan las autoridades para generar esos mapas de calor y esa distribución de horario que debería de llevar incluso a políticas públicas eficaces y eficientes. Es decir, si la cobija es pequeña tenemos pocos policías, pocos ministerios públicos, tratar de utilizarlos en los horarios en los que es más conveniente, llama la atención que los homicidios se consuman en un horario diurno casi matutino, pero eso ya es un indicador de dónde deberíamos estar posicionando a la policía", dijo Francisco Rivas.

E insistió: "La autoridad debe entender que la información, la crítica son una ayuda".

Datos. Ayer el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna y el Observatorio Nacional Ciudadano, presentaron el Reporte Anual 2017 de Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en La Laguna. (GUADALUPE MIRANDA)

Datos. Ayer el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna y el Observatorio Nacional Ciudadano, presentaron el Reporte Anual 2017 de Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en La Laguna. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Datos. Ayer el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna y el Observatorio Nacional Ciudadano, presentaron el Reporte Anual 2017 de Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en La Laguna. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1443479

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx