17 de junio de 2019 notifications
menu
Internacional

Asegura Ryan tener 'garantías' de que Mueller no será despedido

EFE
WASHINGTON, EU, martes 20 de marzo 2018, actualizada 10:27 am

Enlace copiado

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Paul Ryan, aseguró hoy haber recibido "garantías" de que el fiscal especial para la investigación sobre la trama rusa, Robert Mueller, no será despedido, tras los crecientes rumores de que el presidente Donald Trump quiere hacerlo.

"Recibí garantías de que su despido ni siquiera está bajo consideración. Tenemos un sistema basado en el estado de derecho en este país, tenemos un sistema de justicia, y nadie está por encima de ese sistema de justicia", aseguró Ryan en una rueda de prensa.

Aunque la Casa Blanca insiste en que la destitución de Mueller no es una opción, los últimos movimientos y afirmaciones del presidente Trump han incrementado la preocupación en Washington de que pueda cesar a Mueller de forma abrupta.

El gobernante intensificó sus ataques a la investigación sobre la posible injerencia de Rusia en los comicios presidenciales en los que se alzó ganador e incluso este fin de semana citó específicamente a Mueller por primera vez en sus consideraciones a través de la red social Twitter.

En los últimos días, el multimillonario ha ampliado su equipo legal, y el fiscal general, Jeff Sessions, despidió a apenas dos días para su retiro a Andrew McCabe, exdirector del FBI, tras numerosos llamados de Trump al respecto.

Muchos republicanos ven el derrocamiento de Mueller como un gran riesgo político, sin embargo no están impulsando ninguna legislación que lo blinde de cualquier decisión presidencial al respecto.

Ryan, no obstante, ha insistido en que Mueller debería poder completar su investigación y expresó su confianza en que podrá hacerlo.

"El consejero especial debe ser libre de seguir su investigación hasta su finalización sin interferencia, absolutamente. Estoy seguro de que podrá hacerlo", agregó Ryan, que a diferencia de otros líderes de su partido, rechaza la opción de nombrar a un segundo fiscal especial.

Los credenciales de Mueller lo avalan tras años al frente del FBI, por no hablar de que su línea ideológica está más cercana a los republicanos y fue nominado en 2001 como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por un presidente de ese partido, George W. Bush.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...