19 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Abejas en peligro por fumigaciones

CLAUDIA LANDEROS/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 20 de marzo 2018, actualizada 9:29 am

Con el inicio del Ciclo Agrícola, el sector apicultor de la Comarca Lagunera enfrenta una de sus principales problemas, las fumigaciones, mismas que resultan altamente nocivas y dañinas para las abejas.

Por tal motivo, los apicultores de la región hacen un llamado al resto de sus compañeros para proteger las colmenas y colocarlas en otras áreas lejanas a los cultivos y donde no puedan correr riesgos.

Así lo señaló Juan Manuel Jiménez Lozano, productor apícola de La Laguna de Durango, quien además indicó que luego de la problemática de la mortandad de abejas que se tuvo en la región, ha sido muy complicado poder recuperarse y repoblar las colmenas.

Explico que anteriormente las colmenas se tenían a las orillas de las parcelas, pero a raíz de esa situación fueron retiradas para colocarlas hasta los mezquitales.

El productor apícola destacó que luego de los estudios que se hicieron para determinar la causa de la desaparición de miles de abejas, se determinó que una de las principales causas es la gran cantidad de pesticidas que se emplean para el uso agrícola.

Destacó que por esta razón se ha dialogando con autoridades para buscar apoyo y que se realicen también encuentros con las empresas de agroquímicos, a fin de que se establezcan estrategias para evitar tantos daños.

Por otra parte, Jiménez Lozano destacó que ha sido complicado y costoso recuperar la población de abejas en la región desde aquella mortandad que se tuvo, donde se quedaron con un mínimo porcentaje de las colmenas e indicó que sólo algunos compañeros productores tienen pendiente aproximadamente un cinco por ciento de repoblación.

Por el momento ya se cuenta con alrededor de siete u ocho mil colmenas en la región, por lo que prácticamente se recuperaron de esta crisis.

Actualmente, una gran cantidad de estas colmenas ya se están usando para la polinización, para la producción de miel de azahar y del manzano, en lugares como Arteaga, Nuevo León y Montemorelos.

Además, destacó que esta misma semana se estará iniciando con la floración del mezquite, por lo que pese al riesgo que se corre con el ciclo agrícola, ven un panorama favorable para la apicultura lagunera.

"En esta ocasión hay condiciones, no hay problemas con la floración incluso se está adelantando y hay humedad ambiental, lo que es muy favorable, por lo que esperamos que éste sea un año próspero", concluyó.

Apicultura

Las condiciones del sector van mejorando:

⇒ Buscan aumentar las colmenas para estar preparados.

⇒ Se buscaría lograr un 10 % de poblacvión extra.

⇒ No recibieron respuesta de Sagarpa a petición de alimento para abejas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...