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CONTEXTO LAGUNERO COMPRANDO POR INTERNET

Las ventas en línea han tenido un crecimiento sumamente alto. En 1994 se vendió la primera pizza a través de internet. Las últimas referencias del comercio electrónico en el año 2013 indicaban que el 31,5% de la población compró por internet. Las principales ventajas de las compras en línea son: comodidad, precio y ahorro de tiempo.

El primer intercambio de datos entre dos computadoras, sin necesidad de correo electrónico sucedió en 1960. El comercio electrónico -mejor conocido como e-commerce-, lo inventó un emprendedor británico en 1979 al conectar por primera vez una TV, una computadora y un teléfono, para tratar de vender productos de supermercado.

El primer servidor web lo creó Tim Bernes. Originalmente la empresa se llamaba WorldWideWeb y luego pasó a llamarse Nexus. En 1984, Jane Snowball, de 72 años, se convirtió en la primera persona en hacer una compra en línea -primer e-shopper-. La primera venta B2B -negocio a negocio-, se logró la primera vez, cuando Thomson Holidays conectó a sus agentes de viajes para ver de inmediato lo que había disponible en su catálogo para ofrecerlo a sus clientes.

Finalmente, en 1991 se empezó a hacer el uso comercial de Internet y la NSF (Nacional Science Foundation), permite usar Internet con fines comerciales. En 1992 se creó la primera librería en línea, Charles Stack creó Stacks Unlimited y luego se transformó en Books.com. En 1994 se vende la primera pizza en línea. En 1995 se fundan Amazon y eBay usando Internet comercialmente. También en 1995 fue lanzado el primer banco en línea por Presidential Bank en los Estados Unidos.

En 1997, Coca Cola lanza una máquina expendedora que se paga con un SMS (Short Message Service) y también aparece el primer comparador de precios en línea. Entre 1997 y 1998, nace Ritmoteca, empresa que hizo posible por primera vez la descarga de música. En 1998 nace Yahoo ofreciendo un servicio completo para comercio, desde diseño web hasta cerrar el proceso de compra.

En 1998 surge el primer vendedor detallista en línea: Zappos ofrece la más completa selección de marcas, modelos y tallas de zapatos. En el año 2000 nace Mercata, un proyecto de Microsoft que ofrecía que entre más gente se registrara, el precio era más bajo. En el año 2003 aparece iTunes Store, revolucionando el mundo de la música al vender canciones sueltas y ofreciendo una solución real al problema de la piratería.

En 2004 aparece la primera página web de ofertas diarias nen Texas, con Woot.com En el año 2005 se realiza el primer Cyber Monday, rebajas del lunes posterior al día de Acción de Gracias. En el año 2006 entra al mercado Google con su propio servicio de pago de comercio electrónico. En el año 2008 aparece la primera plataforma de e commerce la cual permite que cualquier persona pueda crear su tienda en línea. También en el año 2008 aparece Groupon, pionera en ventas con cupones de descuento. A finales de ese mismo año, Trustly ofrece en Suecia su servicio de depósitos y cobros por transferencia bancaria directa en línea.

En el año 2010 Square desarrolló un sistema que permite leer tarjetas de crédito desde el celular. En el año 2012, las ventas mundiales de e commerce alcanzaron el primer trillón de dólares (un millón de millones de dólares). En el año 2013, China rompió el récord mundial de e commerce. Alibaba, el Amazon chino, registra 4 mil millones de euros en ventas en su Cyber Monday.

El comercio electrónico en México, aunque es de lento crecimiento ahora, se está consolidando. Uno de los factores clave para esta consolidación es que la confianza de los internautas mexicanos ha cambiado para bien. Se estima que el valor del mercado de las compras en línea en México es de 257 mil millones de dólares. En el año 2016 solo el 1.6% de las compras totales que se realizaron en nuestro país fueron por medio de Internet, a pesar de la llegada de Walmart, Amazon, Mercado Libre y eBay.

Existe una gran oportunidad de desarrollo en las ventas por Internet, se espera que este año el crecimiento sea del 2% respecto al año anterior. El acceso a la banca y la aun baja confianza en las compras en línea, son los factores que detienen un crecimiento más acelerado. Según Índice Global de Comercio Electrónico 2015 -The 2015 Global Retail E-Commerce Index-, México se encuentra en el lugar 17 de la lista de los 20 mercados mundiales que tienen un mayor atractivo para el comercio electrónico.

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