Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

Por: Juan Recaredo (f)

¡Fíjese! o ¡clávese!

Mi comadre Crucita, siempre que le platicabas algo que le parecía admirable o increíble, en lugar de decir: ¡Mire nada más!, ¡no me diga!, o en lugar de contestar con el muy norteño: ¡adió!, decía siempre: ¡Fíjese!, que es una forma corta de decir: ¡Fíjese nada más hasta dónde hemos llegado!, o algo por el estilo.

Mi comadre lo decía con tanto énfasis que me encantaba oírla expresarse así y por eso procuraba platicarle cosas que la sorprendieran o la escandalizaran para que me contestara asombrada con esa expresión tan suya: ¡Fíjese!

Me gustaba tanto que el siguiente libro que publiqué sobre el uso del idioma lo titulé así: "Fíjese en buenas palabras". Es que el verbo fijar o fijarse tiene una gran diversidad de aplicaciones, entre ellas, poner especial atención en lo que dice y como lo dice, que es el tema de mi referido libro, que desde el título te sugiere que pongas especial atención en el buen uso de las palabras.

En principio, fijar es hincar, clavar o asegurar un cuerpo en otro, por ejemplo, colgar un cuadro en un clavo que se ha fijado en la pared, donde también se pueden fijar anuncios y carteles con algún pegamento.

Otra posibilidad es que fijemos por ejemplo la hora de una cita o bien impregnar un cuerpo con una preparación química para impedir su descomposición como se hace en taxidermia cuando se diseca un animal o cuando se embalsama un cadáver para que dure mucho tiempo sin que entre en estado de putrefacción.

En fotografía, ya empiezan a cambiar esos métodos, pero tradicionalmente a una foto, después de revelarla, se la aplicaba un fijador para que quedara inalterable a la acción de la luz.

También, hay fijadores para el pelo y en perfumería se usan determinadas sustancias para que el aroma de un perfume se fije en tu cuerpo y te dure cierto tiempo sin desvanecerse.

Otras expresiones derivadas del verbo fijar son: "Tú eres muy fijado", "No te preocupes, no hay fijón", o sea, que voy a pasar por alto algunos detalles que no están a mi favor, así como "precio fijo", "sueldo fijo", "barra fija" y "fijar la fecha" para una boda -por ejemplo-, entre otras muchas expresiones.

Escríbale a Juan Recaredo: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Por qué el himno nacional dice: "y retiemble en sus centros la tierra", si nuestro planeta, como todo cuerpo, sólo tiene un centro? Prof. Matías Estrada.

RESPUESTA:

Se usa el plural "centros" en sentido figurado, como se dice "a mis espaldas", aunque sólo tenga una.

Me retiro con este pensamiento: La libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre. ¡Fíjese! ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1442344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx