Gómez Palacio
MA. ELENA HOLGUÍN Sábado 17 de mar 2018, actualizada 8:10am ... Anterior El Siglo 3 de 3 Siguiente ... El Siglo

Ordenan suspender planta Chemours

El SigloMedida. El Juez Tercero de Distrito en La Laguna ordenó suspender la construcción de la planta Chemours. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GÓMEZ PALACIO, DGO.-

Un juez federal ordenó la suspensión provisional de la construcción de la planta de cianuro de sodio a cargo de la empresa norteamericana Chemours Company, cuyas obras se desarrollan en el poblado Dinamita de este municipio.

Ayer por la tarde, se dio a conocer que el Juez Tercero de Distrito en La Laguna, José de Jesús Rosales Silva otorgó esta medida provisional a favor de la agrupación Pro Defensa del Ciudadano, Asociación Civil (AC), la cual promovió un juicio de amparo contra el proyecto Chemours Laguna.

A través de un comunicado, la Dirección Jurídica del Municipio a cargo de Rafael Rivas Galindo, informó de la resolución judicial e indicó que de inmediato, le fue presentada al gerente administrativo de la empresa, Julio Enrique Reyes Sáenz para su acatamiento.

Rivas Galindo aseguró que la administración municipal "será respetuosa y acatará la disposición federal".

La suspensión provisional implica que las cosas que se queden en el estado en que se encuentran, mientras continúa el proceso y se emite una resolución definitiva del juicio en cuestión.

Por la mañana, el subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, Gustavo Kientzle Baille daba a conocer que la construcción de la planta Chemours registra un avance del 60 por ciento.

La primera piedra de esta obra se colocó el sábado 24 de junio de 2017, en un acto que encabezaron el gobernador de Durango, José Aispuro Torres y la alcaldesa de Gómez Palacio Leticia Herrera Ale, además del secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores. Se dijo entonces que el proyecto implicaría una inversión de 150 millones de dólares, la creación de mil empleos durante el proceso de construcción y otros 350 una vez en operaciones.

Respecto de la asociación civil que promovió el amparo, se logró conocer que se ubica en esta ciudad, aunque no forma parte del padrón de organismos del municipio.

HABRÁ MESAS DE DIÁLOGO

El Gobierno del Estado llevará a cabo mesas de diálogo para informar a la población y aclarar dudas sobre el proyecto Chemours Laguna.

Gustavo Kientzle dijo que la semana próxima se darán a conocer fechas y sitios donde se habrán de efectuar estas actividades cuyo objetivo, según dijo, es el de proporcionar información verídica a la ciudadanía sobre dicho proyecto.

Resaltó que se está convocando a estas mesas de diálogo a las agrupaciones locales y ciudadanos en general que deseen aclarar dudas o manifestar inquietudes relacionadas con la construcción y puesta en operaciones de la planta que fabricará cianuro de sodio en dicha localidad.

El funcionario dijo que se ha generado una total desinformación sobre el cianuro de sodio y que esto es lo que ha dado lugar a la inconformidad de pobladores que estarán cercanos a la planta, quienes al igual que el resto de los habitantes de la Comarca Lagunera, no correrán ningún riesgo.

Ordenan suspender planta Chemours

Medida. El Juez Tercero de Distrito en La Laguna ordenó suspender la construcción de la planta Chemours. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: Chemoursplanta Chemoursejido la aurora

Más de Gómez Palacio

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo3
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT