Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bombardeos dejan más de 100 muertos en Siria

LA VIOLENTA ANDANADA HA COBRADO LA VIDA DE MáS DE 1,300 CIVILES

Desesperación. Cientos de civiles esperan a autobuses que los transporten a centros improvisados cercanos, en el área de Housh Nasri, en Guta Oriental, Siria.

Desesperación. Cientos de civiles esperan a autobuses que los transporten a centros improvisados cercanos, en el área de Housh Nasri, en Guta Oriental, Siria.

AP

Los ataques aéreos mataron a más de 100 personas en Siria el viernes, mientras los civiles, agotados y muchos heridos, huían de áreas sitiadas por segundo día consecutivo.

Las fuerzas del gobierno sirio intensificaron su ofensiva en suburbios en poder de los rebeldes al este de la capital, donde han recuperado un importante poblado y se han acercado a otro con la ayuda de la potencia aérea de Rusia.

La mayoría de las muertes ocurrieron en Guta, en el este de Damasco, donde las fuerzas gubernamentales han mantenido una demoledora ofensiva por tres semanas con la que han recuperado 70 % del área sitiada. La violenta andanada ha cobrado la vida de más de 1,300 civiles, ha dejado 5,000 heridos y ha obligado a miles a huir a las zonas controladas por el gobierno.

La impactante cifra de muertos del viernes se registró un día después que Siria cumplió siete años de guerra civil, que ha matado a cerca de 450,000 personas y ha desplazado a la mitad de la población del país.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que el bombardeo y la artillería de las fuerzas del gobierno sirio y de Rusia han matado un total de 76 personas en Guta, incluyendo a 64 en la localidad de Kafr Batna y otras 12 en Saqba. El gobierno sirio también recuperó el poblado cercano de Jisreen, de acuerdo con el Observatorio.

"Si el mundo no actúa, Guta será exterminado", afirmó Siraj Mahmoud, un miembro del grupo opositor de rescate Defensa Civil Siria.

El Observatorio señaló que otras 36 personas perdieron la vida en Afrin, una comunidad en manos de las fuerzas kurdas en el norte de Siria, donde las tropas turcas y combatientes de la oposición siria respaldados por Turquía han mantenido una ofensiva desde el 20 de enero. Entre las víctimas se encuentran nueve que murieron en bombardeos contra el hospital general del poblado.

En tanto, unas 35,000 personas han huido en las últimas 48 horas del enclave kurdosirio de Afrín. Los desplazados han llegado a los pueblos de Nubul y Al Zahrá, cerca de Afrín y ubicados también en la provincia siria de Alepo.

El ataque perpetrado ayer por el gobierno en Kafr Batna incluyó bombas de racimo, artefactos incendiarios similares al napalm y explosivos convencionales, detalló el Observatorio.

Fotos y videos del área dados a conocer el viernes mostraron cadáveres carbonizados cubiertos con sábanas alineados cerca de lo que parecían ser tiendas.

La Sociedad Médica Siria-Estadounidense, una organización médica sin fines de lucro que apoya los hospitales de Guta, informó que los médicos en Kafr Batna atienden a pacientes con graves quemaduras.

Siete años de guerra, fracaso de diplomacia

La guerra civil en Siria, que esta semana cumplió siete años, ha puesto en evidencia el fracaso rotundo de la diplomacia internacional, así como la escasa influencia del Consejo de Seguridad de la ONU para prevenir y detener conflictos.

Tras siete años de guerra, al menos medio millón de sirios han muerto a consecuencia de combates que cada vez involucran a un mayor número de actores, tanto de coaliciones internacionales lideradas por las potencias mundiales como de jugadores regionales y de grupos terroristas. Pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad, que incluyen un cese al fuego apenas declarado en febrero pasado y que en realidad nunca fue ni remotamente cumplido, y prohibiciones para el uso de armas químicas, que ahora se emplean de manera recurrente, la guerra avanza al margen de la diplomacia.

Además de las bajas fatales, 75 mil sirios permanecen desaparecidos, miles han sido heridos de gravedad y 5.6 millones personas han debido huir del país en busca de un refugio que, a menudo, les ha sido negado por gobiernos occidentales crecientemente hostiles a sus tragedias. El derecho internacional ha sido de manera descarada pasado por alto. El hambre y la inanición, al igual que los ataques sexuales, se han empleado como tácticas de guerra, y se ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria a la población, incluyendo a menores de edad y a recién nacidos.

Al mismo tiempo, prácticamente todas las partes involucradas en el conflicto han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, de acuerdo con la ONU, comenzando por el propio régimen sirio y por los terroristas del Estado Islámico.

Mientras tanto, la coalición internacional liderada por EU, y apoyada por Francia y Reino Unido, ha sido vinculada a la muerte de civiles; al igual que las fuerzas armadas de Rusia, que en este momento apoyan la ofensiva en el suburbio de Guta Oriental, descrito como "el infierno en la Tierra".

ONU da la alarma

La ONU dio ayer:

⇒ La señal de alarma ante la situación de los civiles en Siria.

⇒ Concretamente en Guta Oriental, bastión rebelde atacado por el gobierno de Al Assad.

⇒ Y en Afrín, el enclave kurdo objetivo de una ofensiva del ejército turco.

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia siria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desesperación. Cientos de civiles esperan a autobuses que los transporten a centros improvisados cercanos, en el área de Housh Nasri, en Guta Oriental, Siria.

Clasificados

ID: 1442015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx