Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Insiste Canadá en que no hay superávit

AGENCIAS

Canadá insiste en que no tiene un superávit con su principal socio comercial, Estados Unidos, y acusó al representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, de incluir bienes que atraviesan este país con destino a territorio estadounidense como exportaciones canadienses.

Canadá y Estados Unidos tienen una relación comercial "balanceada y de mutuo beneficio", señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, principal negociadora para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, la canciller señaló que "la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos confirma que el superávit comercial estadounidense de bienes y servicios con Canadá fue de 12.5 mil millones de dólares en 2016".

Por su parte, el ministro canadiense de Transporte, Marc Garneau, destacó que diariamente ambos países intercambian dos mil millones de dólares en bienes y servicios, y que el superávit comercial estadounidense redondea los ocho mil millones de dólares anuales.

"Podemos decir que hay un comercio balanceado entre los dos países, que intercambian un gran volumen de comercio y esto es algo que queremos continuar y mejorar en las negociaciones del TLCAN", declaró el ministro, presidente del Comité de Gabinete para la Relación Canadá-Estados Unidos.

De acuerdo con la cadena CBC, que citó a un funcionario canadiense, Lighthizer ha incluido en sus cálculos a bienes que atraviesan Canadá, pero que no fueron producidos en el país, lo cual ha "inflado artificialmente" el cálculo estadounidense.

Por ejemplo, explicó la televisora, las lavadoras chinas que entran a América por el puerto de Vancouver en dirección a Estados Unidos "son contadas, tanto en el déficit estadounidense con China como con Canadá".

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN superavit comercial Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1441873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx