Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

Reflexionar para enfrentar los desafíos

TALÍA ROMERO

En Coahuila tenemos varios retos: importantes, profundos, urgentes. Los desafíos que enfrentamos los ciudadanos, todos los días -desde las oportunidades de empleo, la inseguridad, el acceso a la salud y la calidad de los servicios educativos- son síntomas de una o varias problemáticas estructurales, que académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil estaremos debatiendo en el "Primer foro Coahuila, reflexiones y desafíos".

Desde la conformación de la Alianza Anticorrupción Coahuila, con más de 109 organizaciones de todo el estado, y otros ejercicios ciudadanos, las OSC locales tenemos claro que el camino a la incidencia significativa está en la colaboración y la suma de esfuerzos. El señalamiento y cuestionamiento a las autoridades es un camino fundamental para el desarrollo de la democracia y la ciudadanía, pero el impacto puede tener mayor efecto si las estrategias se enfocan a la construcción de propuestas, con base en diagnósticos objetivos y planeaciones que integren las necesidades, las posibilidades y el conocimiento de las problemáticas estatales.

Con esta convicción en mente, PC29 colabora en la organización del foro en el que planteamos cinco temas que, por el momento, consideramos fundamentales: finanzas públicas, seguridad, fiscalización electoral, sistema estatal anticorrupción y Derechos Humanos.

Los invitados a debatir son analistas, académicos, activistas, funcionarios, así como representantes de las OSC locales y algunas nacionales. Entre todos, esperamos dialogar, no para encontrar el hilo negro o las respuestas que buscamos de inmediato, sino para abrir nuevas rutas de pensamiento que nos permitan, al terminar este primer foro, profundizar sobre el debate para articular propuestas concretas.

Uno de los compromisos que Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, CCI de Coahuila, Coparmex Laguna, Renacer Lagunero y PC29 adquirimos tras el análisis de las conclusiones y la construcción de propuestas, es el de gestionar, a través de los canales institucionales que correspondan, la incorporación de esas propuestas para un mejor funcionamiento.

Son siglos de historia como mexicanos, y décadas de gobiernos que transitaron sin la menor vigilancia ciudadana, lo que la sociedad civil organizada pretende transformar desde los temas que a cada organización le ha parecido urgente y necesario. En estos momentos de cambio, pedimos la participación de la ciudadanía asistiendo al foro, procurando estar informados, cuestionando y señalando, pero sobretodo, aportando el fruto de las reflexiones y el trabajo para construir un mejor estado.

Fecha: jueves 22 de marzo Sede: Ibero Torreón Registro: Redes sociales de PC29, CCI Laguna y Renacer Lagunero

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1441846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx