Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Proponen alternativas para recargar acuífero

PRETENDEN HACER 'ALGO DIFERENTE' EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

GUADALUPE MIRANDA

En el marco del Día Mundial del Agua a celebrarse el 22 de marzo, el Encuentro Ciudadano Lagunero y el Consejo de Cuenca Alto- Nazas, lanzan un llamado para "hacer algo diferente" ante el consumo del líquido que en los últimos años se ha duplicado.

Entre las propuestas que se tienen para la región Lagunera y que se podría plantear a los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, está el dejar correr por el lecho seco del Nazas en cada Ciclo de Riego, por lo menos unos 50 metros cúbicos por segundo, a fin de recargar de manera inmediata el acuífero.

Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas explicó que a través del Programa Irritila y las obras en la parte alta, tarda años en lograr esa recarga del acuífero.

Además dijo que en los últimos años, el programa ha sufrido recortes en el presupuesto asignado, tanto por parte de la federación a través de la Comisión Nacional del Agua y del Estado de Durango, ya que Coahuila no se ha sumado a estas acciones.

"Estamos en un lugar semidesértico donde no tenemos recarga del acuífero, la tenemos a 450 kilómetros de distancia, algo tenemos que hacer, y algo que vemos es que donde llueve hacer obras, por eso es importante que la ciudadanía participe, también es importante que los gobiernos de los dos estados participen", insistió Muñoz.

Actualmente dijo en el programa Irritila, el 80 por ciento que se recauda para las obras provienen de las asociaciones ganaderas, y de empresas, cerca de un 20 por ciento, de la aportación de la ciudadanía, "todo ese dinero va íntegro para obras de conservación de cuencas", explicó.

Asimismo, explicó que: "Algo que estaría excelente y ya se les ha hecho una propuesta de que cada vez que suelten agua por los canales de concreto pudiera soltar 50 metros cúbicos por el lecho seco, si hiciéramos eso cada vez se permitiría que la naturaleza hiciera su trabajo".

Muñoz adelantó que la próxima semana se buscará una audiencia con el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís para plantear la posibilidad de sumarse a las acciones de ayuda, ya que la mitad del agua llega a la entidad, y también plantear el proyecto de recarga.

Objetivos

Día Mundial del Agua:

⇒ Surge con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del aprovechamiento del agua.

⇒ Desde 1993, cada 22 de marzo se conmemora haciendo énfasis en temas relevantes sobre el recurso.

⇒ En México, de acuerdo a Conagua, el mayor consumo se debe a la ineficiencia de las prácticas de irrigación agrícola, el desarrollo industrial y a los malos hábitos de consumo.

Propuestas. Organismos de la sociedad civil se unen para hacer propuestas sobre el uso del agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Propuestas. Organismos de la sociedad civil se unen para hacer propuestas sobre el uso del agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: acuífero agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuestas. Organismos de la sociedad civil se unen para hacer propuestas sobre el uso del agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1441694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx