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¿Qué derechos tenemos como consumidores?

El cumplimiento de estos derechos forma una lucha por la igualdad en las transacciones del mercado y al mismo tiempo representan la defensa del más débil ante el mas fuerte dentro del mercado. (ARCHIVO)

El cumplimiento de estos derechos forma una lucha por la igualdad en las transacciones del mercado y al mismo tiempo representan la defensa del más débil ante el mas fuerte dentro del mercado. (ARCHIVO)

KASSANDRA RUIZ

Este 15 de marzo, como cada año desde 1983, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Lo anterior debido a que un día como hoy, pero del año 1962, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, hizo un anuncio importante: los derechos de todos los consumidores; invitando también a celebrar un día dedicado a esto.

Kennedy estableció en un principio cuatro derechos básicos de los consumidores:

1.- Derecho a la seguridad y calidad: los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y las disposiciones en esta materia.

2.- Derecho a la información: toda la información de los bienes y servicios que se ofrecen debe ser oportuna, clara y veraz.

3.- Derecho a elegir: Tú puedes elegir qué producto o servicio comprar, nadie puede obligarte a elegir algo que no quieres.

4.- Derecho a ser escuchado: puedes efectuar reclamos ante las irregularidades que puedan presentarse en la adquisición de los bienes o servicios.

Lo anterior se debe a que Keneddy sostenía que “todos somos consumidores. Este es el grupo económico más grande que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Sin embargo constituyen a la vez el único grupo importante cuyas opiniones a menudo no son escuchadas".

DERECHOS AGREGADOS

Más adelante y motivados ante la iniciativa de estos primeros derechos, los consumidores a través de la organización “Consumers International” y otras asociaciones agregaron cuatro derechos más a los establecidos por Kennedy:

5.- Derecho a la educación: Toda la información en temas de consumo te ayuda a conocer tus derechos y saber cómo la ley puede protegerte.

6.- Derecho a no ser discriminados: No te pueden negar ningún producto o servicio que quieras adquirir, tampoco debes recibir malos tratos por tu religión, género, situación económica o cualquier otro motivo.

7.- Derecho a la compensación: Si algún proveedor te vende o renta algo en mal estado y no cumple las normas oficiales, tienes el derecho a pedir la devolución de tu dinero.

8.- Derecho a la protección: Si algún proveedor no respeta tus derechos, puedes acudir a alguna dependencia especializada en la materia y presentar una queja.

El cumplimiento de estos derechos forma una lucha por la igualdad en las transacciones del mercado y al mismo tiempo representan la defensa del más débil ante el mas fuerte dentro del mercado.

En 1976 se promulgó en México la Ley Federal de Protección al Consumidor, creándose así la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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