Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

ASF

Municipio aclara observaciones

REPRUEBA EL GOBIERNO EN TRANSPARENCIA

Equipo. Se debió a un equipo para un pozo que no estaba físicamente al momento de la revisión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Equipo. Se debió a un equipo para un pozo que no estaba físicamente al momento de la revisión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El tesorero, Homero Martínez Cabrera aseguró que fueron solventadas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Ayuntamiento de Lerdo por casi 400 mil pesos del Ramo 33.

Dichos señalamientos son correspondientes al informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, en el rubro de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal o Ramo 33 de ese año.

En el transcurso de la revisión, la ASF solicitó la recuperación de recursos por 374 mil 900 pesos, cuya correcta aplicación estaría en proceso de verificación. Lo anterior conforme al informe de la auditoría con enfoque de desempeño: 16-D-10012-14-0868.

En general, la ASF determinó nueve observaciones, de las cuales seis fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las tres restantes generaron una recomendación y dos pliegos de observaciones.

El tesorero dijo que los casi 400 mil pesos observados, se debieron al resarcimiento del posible daño considerado hasta entonces por la ASF que finalmente fue aplicado a una empresa contratada por la Dirección de Obras Públicas del Municipio para instalar un equipo para un pozo de agua potable, el cual, al momento en que se llevó la verificación por parte del personal de la Auditoría, no se encontraba físicamente en el lugar debido a que aún no había sido instalado, por lo que se realizó la observación.

"Se reintegró el recurso, pero la propia autoridad federal nos lo regresó con la finalidad de que se aplicara en otro rubro dentro del mismo Ramo (33)", dijo el tesorero.

OBSERVACIONES DEL INFORME

Para realizar el informe de la aplicación de recursos del Ramo 33, la ASF revisó una muestra de 21 millones 256 mil 200 pesos, monto que representó el 74.8 por ciento (%) de los 28 millones 434 mil 600 pesos transferidos al Municipio de Lerdo, mediante los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Al 31 de diciembre de 2016, el municipio de Lerdo ejerció el 63.4% de los recursos transferidos, y al 28 de febrero de 2017, el 100 por ciento.

En el ejercicio de los recursos, el Municipio de Lerdo incurrió en inobservancias en materia de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Obras Públicas del Estado de Durango, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 374.9 miles de pesos, que representó el 1.8% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en las promoción de las acciones correspondientes.

También se determinó en la auditoría que Lerdo no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Además se incumplieron las obligaciones de transparencia al no remitirse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los formatos Gestión de Proyectos y Ficha de Indicadores del FISMDF 2016, tampoco se publicaron en su órgano oficial de difusión ni se pusieron a disposición del público en general a través de su página de Internet ningún trimestre de los tres formatos.

No obstante, a decir de la propia ASF en su informe: "El municipio de Lerdo, Durango, tiene una contribución favorable en el cumplimiento de los objetivos de la política pública en materia de Desarrollo Social, debido a que el nivel de gasto a la fecha de la revisión fue del 98.8% de los recursos disponibles, el 85.7% a proyectos de contribución directa y se destinó el 10.3% a proyectos de contribución complementaria y especial. En conclusión, el municipio de Lerdo, Durango, realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos del fondo".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ASF ramo 33

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Equipo. Se debió a un equipo para un pozo que no estaba físicamente al momento de la revisión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1441459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx