Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Telcel

Lanza Telcel GigaRed, la máxima velocidad

Velocidad. La nueva red de telecomunicación permitirá al usuario tener tres  veces más de velocidad en los teléfonos inteligentes. (CORTESÍA)

Velocidad. La nueva red de telecomunicación permitirá al usuario tener tres veces más de velocidad en los teléfonos inteligentes. (CORTESÍA)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Telcel evoluciona y lanza al mercado mexicano GigaRed 4.5G, una red de telecomunicaciones que permitirá al usuario tener tres veces más de velocidad en teléfonos inteligentes, sin costo adicional en un inicio en 10 ciudades a partir de ayer miércoles.

Para finales de 2018 la velocidad se incrementará a 10 veces más en 76 ciudades del país.

El lanzamiento ya se hizo en Austria, Brasil y República Dominicana, por lo que ahora le toca a México.

En su presentación hecha ante los medios de comunicación de la Ciudad de México, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Daniel Hajj, director general de la empresa, anunciaron que sin pagar más, pero teniendo un móvil inteligente, los usuarios podrán acceder a una mayor velocidad y conectividad.

También indicaron que se tendrá capacidad de ofrecer voz y video en alta definición y de conectar a millones de dispositivos simultáneamente ayudado a la masificación del Internet de las Cosas.

En las instalaciones de la plaza Carso, se indicó por parte de Slim Domit que Telcel ha evolucionado, al pasar telecomunicaciones hace muchos años, con redes con un rezago terrible y había pocas inversiones en empresas públicas y con tecnología que se requería y sobre todo infraestructura que se necesitaba para dar cobertura.

"Hoy la red de Telcel es la más grande, con mayor cobertura y sobre todo la más actualizada y de vanguardia del mundo".

Refirió que la firma ha logrado incrementar durante estos años su participación dentro del mercado, gracias en gran parte de la inversión, calidad de servicio e innovación.

La Gigared 4.5G es una innovadora red de telecomunicaciones que permitirá hasta 10 veces una mayor velocidad y conectividad a los usuarios.

La red permitirá tener la capacidad de ofrecer voz y video en alta definición, y de conectar a millones de dispositivos simultáneamente a través del Internet de las Cosas.

La nueva red está pensada a nivel nacional, arrancando con 10 ciudades del país a partir de ayer miércoles, pero que lo hará en 76 ciudades a finales del presente año. La estimación hecha es que beneficiará a 93 millones de habitantes que hoy cuentan con cobertura 4G LTE al usar un teléfono que sea compatible con la nueva red.

Una de las mejoras más representativas de la evolución tecnológica es la alta velocidad para subir o descargar archivos, videos, etc. Se destacó que los usuarios podrán experimentar desde hoy un aumento de 3 veces la velocidad promedio de carga y descarga, pero que a finales del año ésta alcanzará hasta 10 veces más.

¿QUÉ ES?

La GigaRed 4.5G de Telcel también impulsará la hiperconectividad, y por lo tanto la masificación del Internet de las Cosas, al poner a disposición de los usuarios la tecnología LTE-M, lo que permitirá tener numerosos dispositivos conectados a través de Internet (sensores y otros equipos).

Se aseguró que esto proporcionará mediciones de muchos aspectos como monitoreo del hogar, del negocio o la escuela, mediciones de energía eléctrica, de flujo de consumo de agua, de ubicación de vehículos, monitoreo de la salud, de flujos de tráfico en las calles, entre otros.

Aseguraron expertos que algunos sensores ya existen desde hace tiempo, se dijo que con la nueva red que se dará la enorme diferencia de poder masificar su utilización.

Avanza penetración

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil dijo que un dato relevante es que cuando entraron dentro de este mercado, la penetración de la telefonía móvil era del 12 por ciento del país. Las estimaciones de los analistas internacionales decían que difícilmente en América Latina podría alcanzar un 30 por ciento de cobertura en servicios digitales en comunicaciones.

Aseguró que hoy en día se tiene un 100 por ciento de la cobertura a nivel nacional y que en América Latina ha superado el 100 por ciento contra las predicciones hechas.

Citó que esto se ha dado gracias a una innovación hecha por su padre Carlos Slim: la modalidad de prepago en la telefonía celular.

Destacó que este modelo de negocios permitió acceso a las telecomunicaciones, particularmente a la telefonía móvil a miles de personas en el mundo.

“Hoy 80 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en el mundo lo hace a través de la modalidad del prepago”.

El desarrollo de las telecomunicaciones en México se ha hecho a pesar de la diferencia de ingreso que se tiene con otros países. Ejemplificó el caso de EU, en donde el precio promedio de este servicio es 7 veces más caro que en México.

“Pasamos de ser una empresa de telefonía a ser una empresa de tecnología de información y desarrollo de soluciones. Pasamos de ser un grupo local a ser un grupo de telecomunicaciones que está activo en 25 países del mundo”.

En EU, el grupo cuenta con Tracfon, el operador móvil en EU, pasando de 200 mil clientes a 24 millones. “Hoy en día no sólo es el operador móvil más grande del mundo, sino el caso más exitoso”.

Indicó que pasaron de ser una empresa poco competitiva a ser la cuarta más barata en elmundo de acuerdo al estudio del Foro Económico Mundial de 2013.

Afirmó que hoy en día tienen un 50 por ciento en tarifas más baratas que EU, así como las más bajas en América Latina y del mundo.

Refirió que durante estos años se han invertido en México más de 52 mil millones de dólares, mejorando procesos de capacitación y son las empresas con la mejor escolaridad promedio.

Afirmó que se ha atendido una profunda transformación en todas las áreas y estrategias para hacer frente a estos retos.

Los datos que manejan es que la demanda de datos hoy en día se complica cada año, debido a los teléfonos inteligentes. Éstos representan el 50 por ciento del mercado, pero son el 80 por ciento de las contrataciones nuevas, sin que exista el Internet de las Cosas y ven que va a venir progresivamente. La estimación hecha es llevar a la duplicidad de la demanda de datos se dará cada 6 meses.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Telcel GigaRed 4.5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Velocidad. La nueva red de telecomunicación permitirá al usuario tener tres  veces más de velocidad en los teléfonos inteligentes. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1441412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx