Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Detallan requisitos a productos de salud

ES NECESARIO QUE SE DOCUMENTEN FASES DE EXPERIMENTACIÓN

Especialista. Javier Morán explica el proceso de investigación que atraviesan los fármacos. (CORTESÍA)

Especialista. Javier Morán explica el proceso de investigación que atraviesan los fármacos. (CORTESÍA)

EDITH GONZÁLEZ

Después del revuelo causado por la difusión de suplementos alimenticios elaborados con nanopartículas de grafeno que prometen la regeneración de tejidos y el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer, El Siglo de Torreón consultó al doctor Javier Morán Martínez, investigador experimentado, para conocer las etapas que debe cumplir un producto con resultados como los que se anunciaron.

Morán Martínez, es jefe del departamento de Biología Celular y Ultraestructura en el Centro de Investigación Biomédica y Coordinador de la Maestría Multidisciplinaria de Salud de la Facultad de Medicina de la UA de C; es asesor de diferentes investigaciones relacionadas con el área de la salud.

Para comenzar es necesario precisar que la Ley General de Salud considera que aquellos suplementos alimenticios con propiedades terapéuticas son consideradas como medicamentos, siempre y cuando se pruebe ante la Cofepris dichas propiedades.

El doctor explica que los procesos de investigación en productos como los fármacos deben basarse en el uso del método científico, a través del cual el resultado que presenten se pueda comprobar una y otra vez.

En el caso de las investigaciones en el área de salud explica que en fármacos es necesario que se documenten fases de experimentación con animales como las ratas, las cuales tienen una identidad genética del 70 por ciento similar al de los humanos y posteriormente aplicarlo en grupos controlados de personas, procesos que pueden llevar varios años.

En animales la fase experimental puede ser de un año si se cuentan con elementos para evaluaciones posteriores sobre daños renales, hepático, al ADN, etc.

La experimentación con personas es diferente.

"Estudios en humanos son más grandes epidemiológicos donde se hacen estudios corte, que se le llaman así, es decir, se hace un seguimiento en el tiempo donde las poblaciones que según la seguridad y los criterios éticos que se den, puedan integrarse grupos de humanos para poder ensayar lo más controlados posibles estos marcos que nos pueden llevar 2, 3 o más años hasta poder establecer que no existan eventos adversos o que sean mínimos para el uso en humanos", explica.

Cuando se busca comercializar un producto, todo este proceso es sometido a verificación por parte de agencias internacionales como la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés ) y en el caso de México de la Cofepris, que son las que permiten liberar nuevos productos de uso para el humano, para mayor seguridad.

El desarrollo de la investigación, añade que normalmente se publica en revistas internacionales especializadas. El doctor dijo que las personas deben ser muy cuidadosas al momento de consumir productos que prometen el tratamiento de enfermedades sin contar con la autorización correspondiente, pues puede traer un impacto negativo a la salud.

"Todos los productos que no han sido evaluados en etapas experimentales, clínica o preclínicas, están sujetos a mucho riesgo, es decir, no hay una credibilidad del producto que se está vendiendo, de tal manera que esto es muy serio porque estamos abordando potenciales efectos adversos que pueden causar hasta la muerte del humano".

El Reglamento de Control Sanitario de la Publicidad de la Ley General del Salud establece que la promoción de los suplementos no deberán "Declarar propiedades que no puedan comprobarse, o que los productos son útiles para prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad, trastorno o estado fisiológico.

En el caso de los suplementos que contienen grafeno (sustancia compuesta por carbono puro) elaborados por Alquimex, no se ha mostrado hasta el momento el proceso para llegar a los resultados que presumen.

Leer más de Torreón

Escrito en: grafeno Alquimex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Especialista. Javier Morán explica el proceso de investigación que atraviesan los fármacos. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1440975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx