22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Regionales

Javier persigue sus sueños en ajedrez

COMPETIRá EN OLIMPIADA INTERNACIONAL EN AGUASCALIENTES

MARY VÁZQUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH, martes 13 de marzo 2018, actualizada 8:26 am

Su pasión por el ajedrez empezó por casualidad, una Navidad, pues en una reunión familiar su padre puso a los "chiquillos a entretenerse" con juegos de mesa y les dio una breve explicación de cómo jugar ajedrez. De inmediato Javier Solís Herrera, en ese entonces con 8 años, le entendió rápidamente al juego y ahora es una figura reconocida en esa disciplina, pues ha obtenido varios campeonatos nacionales y actualmente participa en certámenes internacionales.

Cuenta que luego de descubrir la habilidad que tenía en el ajedrez, por recomendación de un amigo, su padre José Luis Solís, lo inscribió a los cursos de la Casa de la Cultura, en donde permaneció hasta los 11 años, pues el grupo se cerró, pero en ese tiempo ya participaba en olimpiadas regionales y estatales obteniendo primeros lugares, incluso durante 10 años representó a Coahuila en olimpiadas nacionales, obteniendo medallas de oro y plata.

Ahora Javier tiene 20 años de edad y estudia Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), institución que ahora representa en los certámenes de ajedrez, pues ya rebasó la edad para competir en olimpiadas nacionales. Su próximo reto es la olimpiada internacional a realizarse del 27 de marzo al primero de abril, en Aguascalientes.

En ese encuentro se enfrentará con jugadores de Cuba, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Colombia, Perú, entre otros.

Para lograr su objetivo, el camino no ha sido fácil, pues la situación económica en ocasiones ha sido una limitante, por los gastos que genera su entrenamiento, pues hay que pagar instructores, las inscripciones y demás gastos que genera el participar en las competencias, pero su padre dice que todo sacrificio ha valido la pena, pues él tiene un empleo como intendente en una escuela, pero además elabora chorizo, actividad que le ha permitido apoyar a su hijo desarrolle su pasión por el ajedrez.

Proyecto

Javier entrena en su casa a un grupo de niños, para una olimpiada escolar.

⇒ La Secretaría de Educación agregó esa disciplina para agilizar el aprendizaje.

⇒ Su sueño es crear una academia para entrenar a más niños.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...