19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

'Bloqueos tienen un efecto positivo'

SAGARPA OFRECE INCREMENTO DE UN PESO

VIRGINIA HERNÁNDEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 12 de marzo 2018, actualizada 10:12 am

Enlace copiado

Ofrece Sagarpa a productores de leche, proveedores de Liconsa, un incremento de 70 centavos en el precio a partir del 1 de marzo y, por otro lado, otros 30 centavos adicionales a partir del 1 de mayo.

Los bloqueos realizados por productores de Chihuahua en las vías del tren hace varias semanas tuvo un efecto a favor de productores lecheros, quienes decidieron aceptar la propuesta hecha por el gobierno, informó Francisco Gurría Treviño.

El coordinador general de ganadería de Sagarpa comentó que "se solucionaron los bloqueos. Hace 10 a 12 días estuve ahí cuando se bloquearon las vías de ferrocarril."

Indicó que se logró para pequeños productores, proveedores de Liconsa, un incremento de 70 centavos en el precio del litro de leche a partir del 1 de marzo y por otro lado otros 30 centavos adicionales a partir del 1 de mayo.

"A partir del primero de mayo se recibirán un peso más por la leche que entregan a Liconsa."

MUY DINÁMICO

Por otra parte, Gurría Treviño destacó que en este sexenio el sector agropecuario o primario es el más dinámico, creciendo a tasas por arriba del 4 por ciento anual, cuando el resto de la economía lo hace a la mitad.

Reconoció que un país como éste, con tantas oportunidades, siempre hay necesidad de mayores recursos. "El presupuesto de Sagarpa es el quinto más importante a nivel federal."

Citó que en el año 2000 entregó como presupuesto 23 mil millones de pesos, hoy es de 85 mil millones de pesos.

"Siempre habrá necesidades adicionales, pero es responsabilidad de la cámara asignar mayores recursos a los productores."

Proyecto de Rastro

De nueva cuenta se presentará el proyecto del Rastro TIF de Gómez Palacio ante el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) en 2018.

Elías Juan Marcos Issa, gerente estatal de FIRCO en la Comarca Lagunera, informó que en el presente año los proyectos suman 18, destacando las solicitudes para realizar certificación de productos orgánicos para la producción y de valor agregado, rastros TIF, etc.

Informó que a nivel regional se han atendido 2 solicitudes de Rastro, tanto en Gómez Palacio y Torreón. Explicó que en el caso de Gómez Palacio se intentó atenderlo en 2017, pero por la falta de recursos no fue posible, aunque fue aprobado.

El monto del proyecto es de 30 millones de pesos, en donde el incentivo es de 15 millones de pesos.

Precisó que debido a lo anterior, en 2018 se hará otra vez el trámite y serían los primeros en entrar. "Por la falta de recursos no fue posible atenderlo en 2017, quedándonos en la fila."

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...