Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Confirman escasez nacional de vacuna

SECRETARÍA DE SALUD ESPERA QUE SITUACIÓN SE REGULARICE EN ABRIL

Esquema. La vacuna antihepatitis B forma parte del Esquema Nacional de Vacunación. (ARCHIVO)

Esquema. La vacuna antihepatitis B forma parte del Esquema Nacional de Vacunación. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Desde hace más de dos meses el Sector Salud del país enfrenta un desabasto de vacunas contra la hepatitis B y "pronto estará restablecido", según informó José Ramón Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud federal, en su reciente visita al estado de Coahuila.

"Hay un problema de abasto internacional, no es nada más de nosotros, pronto estará absolutamente restablecida a la normalidad, a veces los grandes laboratorios productores en el mundo tienen alguna falla o algún problema en su línea de producción... este es el caso de la vacuna contra la hepatitis", dijo.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Ss) en Coahuila, mencionó que se espera que a principios del próximo mes de abril se regularice esta situación.

A inicios de febrero de este 2018, Roberto Bernal Gómez, mencionó que el desabasto de esta inmunización que forma parte del Esquema Nacional de Vacunación obedeció a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no validó la seguridad y eficacia de la vacuna antihepatitis B.

El funcionario estatal comentó que actualmente, la hepatitis es una enfermedad controlada por lo que, si la inmunización tardaba en llegar dos o tres meses "no nos va a hacer ninguna diferencia".

En este año, la región Lagunera de Coahuila ha registrado desabasto de la vacuna contra el Rotavirus, de la DPT que protege contra la difteria, tos ferina y tétanos y de la BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) que protege contra la tuberculosis y se aplica de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos. De éstas últimas, recientemente arribaron a La Laguna algunas dosis.

ANTECEDENTE

Es importante hacer mención, que en julio del año pasado también hubo escasez de la vacuna DPT, además de la Td y la Triple Viral. Lo mismo pasó con la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin).

Prevención

Inmunizaciones.

⇒ Las vacunas se aplican de manera gratuita.

⇒ La Secretaría de Salud federal explica en su portal de internet que es importante completar los esquemas de vacunación para evitar enfermedades.

Leer más de Torreón

Escrito en: falta de vacunas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esquema. La vacuna antihepatitis B forma parte del Esquema Nacional de Vacunación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1440284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx