Gómez Palacio

Chemours

Demandan liberar a todos los detenidos

Detenidos. Una mujer rompió en llanto y dijo que hay personas detenidas injustificadamente.

Detenidos. Una mujer rompió en llanto y dijo que hay personas detenidas injustificadamente.

MA. ELENA HOLGUÍN

Mientras que el llamado Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa y el Territorio pidió detener la represión en contra de quienes rechazan la instalación de una planta de cianuro de sodio en el poblado El Siete de este municipio, las autoridades aseguraron que se ha privilegiado el diálogo para hacer valer el estado de Derecho.

Luego de la violenta jornada que se vivió el viernes en comunidades del norte de Gómez Palacio, representantes de esa agrupación demandaron la liberación de los 43 detenidos, algunos de quienes según dijeron, estaban lesionados y no se les había dado la atención médica que requerían.

Una mujer quien se negó a decir su nombre, rompió en llanto para denunciar que su hermano e hija fueron detenidos sin haber intervenido en los enfrentamientos, y aseguró que algunos de ellos estaban lesionados.

Hipólito Trujillo, maestro jubilado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió en que la manifestación era pacífica y que los elementos de las corporaciones ya tenían la orden "de la alcaldesa" de agredirlos para disuadir la protesta contra la empresa Chemours.

Integrantes de la agrupación dijeron que hay temor entre los pobladores por la presencia de elementos a bordo de patrullas en las comunidades, lo que consideraron un acto de intimidación. Señalaron que por ahora la prioridad es liberar a los compañeros.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Manuel Ramos Carrillo negó que haya existido una orden directa de agresión y destacó que hubo muchos intentos de dialogar pero las corporaciones fueron recibidas a pedradas.

De Lerdo resultaron cinco agentes lesionados, así como una patrulla; de Gómez Palacio fueron 23 y tres patrullas dañadas; de la Policía Estatal fueron tres agente lastimados y una patrulla dañada, además de otros tres elementos de la Policía Investigadora junto con una unidad que fue volcada por los manifestantes.

Manuel Ramos dijo que entre los manifestantes no había ejidatarios o pobladores, sino "cholos" que fueron llevados desde Torreón y Saltillo como grupos de choque. Denunció que estas personas portaban bombas caseras y palos, y que hasta tenían cajas con cervezas.

El director de Atención Ciudadana, Jaime López y quien ha sido mediador en el conflicto, dijo que en todo momento se buscó llegar a un acuerdo con los inconformes para que desbloqueran los caminos.

Por su parte, fuentes allegadas a la Fiscalía General del Estado de Durango confirmaron el aseguramiento de 43 personas, mismas que se encuentran presentadas y será a través de un trabajo de investigación del Agente del Ministerio Público que se determinará si fueron o no responsables de la comisión de algún delito.

Además, familiares de las personas detenidas denunciaron que las autoridades de la Vicefiscalía de Justicia, Región Laguna Durango, no les ha permitido verlos ni a ellos ni sus abogados para conocer los delitos por los cuales se les mantiene encarcelados. Asimismo, señalaron que los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos en La Laguna se han negado a acudir a la Vicefiscalía para abogar por los detenidos y se han negado a recibir la queja por lo que consideran un abuso de poder de la autoridad municipal y estatal.

En la página de change.org se lanzó una petición de firmas con el título No a la represión policial en Gómez Palacio, Durango, en referencia al tema de la planta, hasta anoche llevaba 793 firmas.

Promueven amparo

El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación por la detención arbitraria e incomunicación de personas que participaron en el enfrentamiento del viernes.

"El apoyo que se les brindó a los señores fue que ayer en la madrugada presentamos un juicio de amparo por detención arbitraria e incomunicación. Vamos a revisar como va el proceso de amparo, si existe denuncia presentada en contra de ellos o no", dijo Juan José Rojas, Abogado del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.

El Centro de Derechos Humano tiene comunicación con algunos integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, y vigilará el caso.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Chemours

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenidos. Una mujer rompió en llanto y dijo que hay personas detenidas injustificadamente.

Clasificados

ID: 1440045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx