Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL BLEDO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es una planta de la familia quenopodiácea, de tallo rastrero, con hojas triangulares de color verde y flores rojas. El nombre científico de la planta bledo es "amaranthus" viene del origen griego "amaratos" que significa "no marchitable".

La palabra bledo es de origen latín "blitum" y, este a su vez del griego "bliton" que significa "insípido" ya que consideraban esta planta sin sabor.

Esta planta se cultiva en Estados Unidos, Perú, México y otros países de Centro América, Europa, Medio Oriente, África y China. En México, la planta bledo es conocida como: quelite o quintonil.

El bledo posee alto contenido en aminoácidos como lisina y metionina, así como, alto contenido de magnesio, potasio, sodio, calcio, hierro y fósforo. Debido a las propiedades del bledo, dicha planta puede estimular los procesos cerebrales y considerarse como un oxigenante cerebral.

No obstante, por su elevado valor nutricional el bledo es usado para diferentes recetas como: tortilla, empanadas, ensaladas, entre otras, logrando equilibrar los líquidos y mantener sanos los riñones, corazón y músculos. Asimismo, con la ingesta de alimentos que contenga bledo ayuda a los consumidores a controlar los valores de anemia, el sistema nervioso, previene la osteoporosis.

Los individuos que sufran estreñimiento, problemas estomacales, es recomendable hervir agua con las hojas del bledo y tomar la infusión, aparte de los beneficios anteriormente mencionados, previene el cáncer de colón, problemas hepáticos. De igual forma, algunos especialistas afirman que una taza de infusión de bledo ayudar a controlar la diabetes.

Me importa un bledo

Asimismo, la palabra bledo es una cosa insignificante, de poco o ningún valor. Algunos investigadores indican que la planta bledo se comía hervida o se usaba como alimento de ave, pero esta no tenía ningún sabor y, en consecuencia, la misma se despreciaba. Es por ello, que cuando se escucha la expresión coloquial "me importa un bledo" significa que una situación o persona es indiferente o carece de importancia, por ejemplo: "me importa un bledo que te andes a pie".

Cuando una cosa no te importa nada o te interesa muy, pero que muy poco, ¿cuál es la expresión que utilizas para expresar ese desinterés? ¿Dice que le importa un comino, un pimiento o un bledo?

Por otra parte Un comino es una cosa pequeña. Más difícil es justificar la referencia al pimiento; el español es muy aficionado a este fruto, verde o rojo, y tal vez haya que buscar el origen de ese desprecio en una superabundancia de pimientos en determinadas épocas de la historia.

Hay que agregar que el bledo es una planta anual de la familia de las quenopodiáceas. La misma familia a la que pertenece la acelga, en catalán se llama bleda. O sea que cuando se dice que algo le importa un bledo está reconociendo que no les da a las acelgas la menos importancia, el menor valor. Considerada como una mala hierba, procedente de América, por su feraz poder reproductor ha colonizado todas las tierras de cultivo.

Tiene inflorescencias largamente espigadas, el tallo estriado y coloreado de rojo; hojas rómbicas con el borde plano.

Con todo, pensar en bledos es hacerlo en la última escena de "Lo que el viento se llevó" , cuando a la pregunta de Scarlett O'Hara de "¿qué va a ser de mí?" responde fríamente Reth Buttler: "Francamente, querida: me importa un bledo".

Además es una expresión coloquial con la que se indica que uno no le otorga ninguna importancia a un asunto o a una persona. Generalmente, se usa a modo de eufemismo, para evitar una frase más grosera. ¿Qué es un bledo? Esa es la cuestión. Se trata de una planta de tallos rastreros, de unos 30 centímetros de largo, hojas triangulares de color verde, con pequeñas flores rojas dispuestas en racimos. Si el bledo tiene de por sí muy poco valor o no, es muy discutible, pero todo indica que la frase se impuso a partir de la película Lo que el Viento se Llevó (1939), en la que Clark Gable (1901-1960) le dice Vivien Leigh (1913-1967): "Francamente, querida, me importa un bledo". En la misma línea se inscribe otra frase popular que en lugar del bledo ubica al comino. Ocurre que el comino, que también es un vegetal, es bastante más conocido, especialmente por ser un recurrente ingrediente para condimentar comidas.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1440040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx