Gómez Palacio

‘Chocan’ por Chemours

Se oponen a la instalación de una fábrica de cianuro de sodio en el poblado El Siete, donde se construye la planta de Chemours

‘Campo de batalla’. Cientos de piedras quedaron regadas sobre la carretera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

‘Campo de batalla’. Cientos de piedras quedaron regadas sobre la carretera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con un saldo de casi medio centenar de heridos, uno de ellos por disparo de arma de fuego y más de 40 detenidos concluyó el enfrentamiento registrado la mañana y tarde del viernes entre agentes de las diversas corporaciones de seguridad de Gómez Palacio y Lerdo con habitantes del ejido La Aurora, Las Américas y El Siete de Gómez Palacio, quienes se oponen a la instalación de una fábrica de cianuro de sodio en el poblado El Siete, donde se construye la planta de Chemours.

La manifestación que comenzó poco antes de las 5:00 de la mañana del viernes, se convirtió en un verdadero campo de batalla, alrededor de las 10:00 horas, cuando el grupo antimotines de la Policía Municipal de Gómez Palacio, arribó al lugar en busca del diálogo para despejar la carretera que conduce a Dinamita y que se encontraba bloqueada.

En un inicio, comenzaron las pláticas para que los manifestantes se retiraran; sin embargo, minutos después, fueron agredidos los elementos a palos y pedradas, por lo que el grupo antimotines de la Policía Preventiva reaccionó, resultando tres de los líderes manifestantes detenidos y cuatro agentes heridos.

Fue minutos más tarde, que hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora de Delitos, Policía Estatal y agentes de la Policía Municipal de Lerdo, así como personal de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, para armar un bloque y enfrentarse de nueva cuenta a los manifestantes.

En ese segundo enfrentamiento, los agentes tomaron palos, piedras, extintores, así como gas lacrimógeno y se enfrentaron violentamente a los ejidatarios, quienes repelieron la agresión a pedradas y con bombas molotov, resultando una docena de agentes de las diversas corporaciones lesionados, los cuales fueron atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo, otros fueron trasladados al hospital más cercano para su atención a bordo de una patrulla.

Este enfrentamiento concluyó luego de que se escucharan detonaciones de arma de fuego por parte de los agentes de la Policía Municipal, reportándose presuntamente un civil lesionado de bala en un pie, del que hasta el momento se desconoce la identidad y estado de salud.

Pasó poco más de una hora, luego que los manifestantes dialogarán con el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos para liberar la vialidad, cuando al lugar arribaron refuerzos de la Policía Metropolitana y un camión de Bomberos quienes "reventaron" el bloqueo, en lo que se podría hablar de un tercer enfrentamiento, donde los agentes que superaban en número a los manifestantes aseguraron a 43 de los ejidatarios.

Tras este conato de confrontación entre elementos policiacos y civiles que protestaban, el número de lesionados aumentó a casi medio centenar de heridos por golpes en cabeza y brazos, así como de bala derivado de las agresiones.

Los comercios ubicados a los costados de la vía donde ocurrieron los hechos, tuvieron que cerrar tras la magnitud de la situación y al ser abierta la vialidad reabrieron los comercios y reanudaron la circulación del transporte público.

Seguirán su 'lucha'

Tras los enfrentamientos con autoridades, manifestantes contra la empresa Chemours advirtieron de que seguirán su lucha para impedir la instalación de la fábrica de cianuro de sodio en el poblado El Siete; demandaron que tanto el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, como la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, den la cara y atiendan las demandas de sus gobernados.

Uno de los líderes, Francisco Ortiz, exigió además la liberación inmediata de 43 personas que resultaron detenidas, en su gran mayoría durante el tercer y último enfrentamiento que se dio con los elementos policiacos.

Rechazó que haya intereses políticos y consideró que las autoridades pretenden engañar con esa versión a la opinión pública, "aquí el único interés es que no queremos una planta que no sólo va a contaminar sino que además se acabará el agua de toda esta zona, con afectaciones a unas 25 comunidades rurales", indicó.

Destacó que "no estamos dispuestos a ser el basurero de Estados Unidos, los gobiernos están defendiendo una invasión gringa en lo económico y ambiental, es una de las peores empresas que pudieron haber mandado", en referencia a la planta que una vez en operaciones, se dedicará a producir unas 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año.

Ortiz cuestionó que desde hace casi un año, ni el gobernador ni la presidenta municipal los han atendido y que por el contrario, han enviado a sus colaboradores para amedrentarlos.

Acusó que fueron los policías quienes llegaron directos a agredir, y que tras el segundo enfrentamiento se había acordado con el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos despejar las carreteras a cambio de liberar a tres detenidos que había entonces, pero que éste no fue respetado por el Municipio cuyos elementos, dijo, provocaron un tercer incidente en el que detuvieron a otros 40 manifestantes. (María Elena Holguín)

Empresas afectadas

Los enfrentamientos entre manifestantes contra la empresa Chemours y elementos de las corporaciones policiacas, paralizaron las actividades en un amplio sector del medio rural de Gómez Palacio, en tanto que empresas localizadas en el poblado Dinamita y alrededores reportaron pérdidas millonarias.

Representantes de las principales compañías ubicadas en esa zona demandaron a las autoridades garantizar la seguridad de sus trabajadores y resolver el conflicto social, por las millonarias pérdidas que resintieron tras la jornada violenta de ayer.

Y es que según resaltaron, el perjuicio no se redujo a la operación de las fábricas cuya actividad es de trascendencia nacional y mundial, sino que traspasó a otros ámbitos, como las actividades propias de los pobladores y se puso en riesgo la seguridad de miles de personas, aseguraron.

Son cerca de mil fuentes de trabajo las que se concentran en grandes y medianas empresas, cuyos empleados del turno nocturno estuvieron retenidos desde las cinco de la mañana hasta dos de la tarde, mientras que quienes debían cubrir el turno matutino se vieron impedidos a ingresar.

Alberto Puentes, de la fabricante de explosivos Austin Bacis dijo que se les afectó operativa y logísticamente, ya que no pudieron surtir de materiales a las minas; otras como la Fundidora Especializada del Nazas SA (FENSA) no entregó pedidos, y al igual que otras como Sefain Manufacturing, Reverté y Mármoles Regionales de Durango no laboraron.

Productores lecheros también se vieron afectados porque no pudieron entregar el producto a las plantas pasteurizadoras por el bloqueo de los caminos; las escuelas de las comunidades suspendieron clases y una clínica rural tampoco dio servicio por temor a los enfrentamientos. Los habitantes de comunidades como Abisinia, Pueblo Nuevo, La Aurora y El Siete quedaron incomunicados. (María Elena Holguín)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Chemours Planta Chemours ejido la aurora

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Campo de batalla’. Cientos de piedras quedaron regadas sobre la carretera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1439928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx