Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Termina enfrentamiento con más de 40 detenidos

Perjuicio. Representantes de las compañías ubicadas en la zona del enfrentamiento demandaron resolver el conflicto social. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Perjuicio. Representantes de las compañías ubicadas en la zona del enfrentamiento demandaron resolver el conflicto social. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con un saldo de 34 heridos, uno de ellos de bala y más de 40 detenidos, concluyó el enfrentamiento registrado la mañana y tarde del viernes entre agentes de las diversas corporaciones de seguridad de Gómez Palacio y Lerdo con habitantes del ejido La Aurora, Las Américas y El Siete de Gómez Palacio, quienes se oponen a la instalación de una fábrica de cianuro de sodio en el poblado El Siete, donde se construye la planta de Chemours.

La manifestación que comenzó poco antes de las 5:00 de la mañana del viernes, se convirtió en un verdadero campo de batalla, alrededor de las 10:00 horas, cuando el grupo antimotines de la Policía Municipal de Gómez Palacio, arribó al lugar en busca del diálogo para despejar la carretera que conduce a Dinamita y que se encontraba bloqueada.

En un inicio, comenzaron las pláticas para que los manifestantes se retiraran; sin embargo, minutos después, fueron agredidos los elementos a palos y pedradas, por lo que el grupo antimotines de la Policía Preventiva reaccionó, resultando tres de los líderes manifestantes detenidos y cuatro agentes heridos.

Fue minutos más tarde, que hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora de Delitos, Policía Estatal y agentes de la Policía Municipal de Lerdo, así como personal de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, para enfrentarse de nueva cuenta a los manifestantes.

En esa segunda confrontación, los agentes tomaron palos, piedras, extinguidores, así como gas lacrimógeno y se enfrentaron violentamente a los ejidatarios, quienes repelieron la agresión a pedradas y con bombas molotov, resultando una docena de agentes de las diversas corporaciones lesionados, los cuales fueron atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo, otros fueron trasladados al hospital más cercano para su atención a bordo de una patrulla.

Este enfrentamiento concluyó luego de que se escucharan detonaciones de arma de fuego por parte de los agentes de la Policía Municipal, reportándose presuntamente un civil lesionado de bala en un pie, del que hasta el momento se desconoce la identidad y estado de salud.

Pasó poco más de una hora, luego de que los manifestantes dialogarán con el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos para liberar la vialidad, cuando al lugar arribaron refuerzos de la Policía Metropolitana y un camión de Bomberos, quienes "reventaron" el bloqueo, en lo que se podría hablar de un tercer enfrentamiento, donde los agentes, que superaban en número a los manifestantes, aseguraron a 43 de los ejidatarios.

Tras este conato de confrontación entre elementos policiacos y civiles que protestaban, el número de lesionados aumentó a 27 por golpes en cabeza y brazos, así como de bala derivado de las agresiones.

Los comercios ubicados a los costados de la vía donde ocurrieron los hechos, tuvieron que cerrar tras la magnitud de la situación y al ser abierta la vialidad reabrieron y se reanudó la circulación del transporte público.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Chemours Planta Chemours ejido la aurora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perjuicio. Representantes de las compañías ubicadas en la zona del enfrentamiento demandaron resolver el conflicto social. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1439871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx