Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Protegerán la salud de Sombrerete

HACEN ALIANZA PEñOLES Y UNAM

Servicios. Dos egresados de la UNAM brindarán sus servicios en la comunidad. (CORTESÍA)

Servicios. Dos egresados de la UNAM brindarán sus servicios en la comunidad. (CORTESÍA)

JUNIOR ROBLES

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que las enfermedades crónicodegenerativas son una de las principales causas de muerte en el mundo, siendo la República Mexicana uno de los lugares con mayor prevalencia.

En San Martín Sombrerete, un pueblo ubicado en Zacatecas, "estas afecciones la padecen la mayoría de sus habitantes", así lo dio a conocer la doctora Aurora Del Villa Barrios, coordinadora de educación en salud de esta delegación.

Ante esta situación, Industrias Peñoles realizó una alianza con Fundación UNAM, en donde dos pasantes de medicina ofrecerán consultas y capacitarán a la comunidad para prevenir distintas enfermedades, en especial las crónicodegenerativas.

"Los pasantes realizarán su servicio social en el pueblo, esto para fortalecer las actividades de atención médica y brindar información con temas relacionados con la medicina preventiva", mencionó Del Villa Barrios. Luz Miranda y Gabriel Mendoza, ambos egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serán los encargados de atender a los habitantes de San Martín Sombrerete.

"Me siento muy afortunada, la gente de la comunidad ha sido muy amable con nosotros y sigue las indicaciones que le damos. Trabajamos con un enfoque preventivo, nuestra misión es orientar a las personas para que conozcan los factores de riesgo de ciertas enfermedades y decirles en qué momento deben atenderse", mencionó Luz Miranda.

De acuerdo con Gabriel Mendoza, en esta comunidad predomina la obesidad, un factor que desencadena las enfermedades crónicodegenerativas; por lo que en el año de su servicio social implementarán planes alimenticios entre los habitantes.

"El propósito es enseñarle a la gente qué tanto deben comer, cuántas veces y así mantenga un peso; esto les ayudará a no generar más problemas de acuerdo con la enfermedad que ya tienen", dijo Gabriel Mendoza.

Ambos egresados fueron elegidos por sus promedios y el desempeño que tuvieron dentro de su vida estudiantil. La comunidad de San Martín Sombrerete los ha recibido con los brazos abiertos.

Consejos de los doctores

Ante el índice de las enfermedades crónicodegenerativas, Luz Miranda y Gabriel Mendoza recomiendan lo siguiente:

⇒ Una dieta balanceada.

⇒ Actividad física.

⇒ Tomar dos litros de agua diarios.

⇒ Revisión especializada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicios. Dos egresados de la UNAM brindarán sus servicios en la comunidad. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1439792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx