Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Activan protocolo contra la violencia de género

ALUMNAS DE FCPYS HICIERON PÚBLICAS DENUNCIAS DE ACOSO DE DOCENTES

Protocolo. Valeria López, estudiante de FCPyS, celebra creación de protocolo para violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protocolo. Valeria López, estudiante de FCPyS, celebra creación de protocolo para violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C ya cuenta con un protocolo de actuación para prevenir y atender violencia de género.

Esto luego de que alumnas hicieran públicas denuncias de acoso por parte de docentes e interpusieran las quejas correspondientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Valeria López Luévanos, destacó la importancia que tiene la aprobación y entrada en vigor del protocolo durante la conmemoración del Día de la Mujer, donde precisamente se evalúan los logros en materia de derechos y en el caso de las estudiantes de esta facultad, el protocolo es uno de ellos.

"Es importante que esto se visibilice el 8 de marzo porque es eso, la conmemoración de las luchas de las mujeres por sus derechos y aquí está el mayor referente de que cuando nosotras nos unimos y luchamos por algo, realmente se puede llevar a cabo".

La estudiante, quien hizo pública la situación de acoso que vivían algunas alumnas e interpuso una queja en Derechos Humanos, dijo que todas las instituciones de educación superior deben contar con este mecanismo.

"Festejo que la institución a raíz de las denuncias que realizamos tenga por bien el hacer este protocolo, definitivamente creo que no es algo que las universitarias debamos de exigir, sino que las instituciones deben instaurar (…) yo lo que pido es que todas las instituciones hagan un reglamento para que nosotras podamos ser atendidas de manera adecuada cuando seamos víctimas, pero sobre todo que haya mecanismos de prevención".

Menciona que el protocolo sienta un precedente para las alumnas que deciden romper el silencio, pues "ya no queremos estas violencias, ya no nos vamos a quedar calladas, si violan nuestros derechos vamos a hacer algo y las instituciones van a responder a nuestro llamado".

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Hernández, dijo que el protocolo contiene desde acciones encaminadas a prevenir la violencia de género hasta los lineamientos de actuación para atender los y las estudiantes que denuncien este tipo de violencia.

"Esto nos permitirá dar certeza en el actuar de las autoridades en cuestión de la recepción de quejas de víctimas de género, cuál sería el proceder y de esta manera dar certidumbre", dijo.

Una vez recibida la denuncia, una comisión se encargará de desarrollar la investigación correspondiente, cuyo resultado se notificará a los organismos de la Comisión de Derechos Humanos Universitarios y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Según el resultado, se podrá solicitar a la UA de C sanciones para quienes incurran en violencia de género; en el caso de los maestros la petición puede llegar a la baja definitiva. También se dará acompañamiento a las víctimas para interponer la denuncia penal correspondiente, si así lo consideran pertinente.

Participación

Las personas involucradas en el desarrollo del protocolo de atención a estudiantes que sean víctimas de violencia de género participaron:

⇒ Instituto de Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria.

⇒ Comunidad Estudiantil.

⇒ Investigadores e investigadoras.

⇒ Miembros del Consejo Directivo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alerta de Género Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protocolo. Valeria López, estudiante de FCPyS, celebra creación de protocolo para violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1439483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx