La i Laguna

Con 2 solicitudes de Alerta de Género llegan a la conmemoración de su día

LA I LAGUNA

Con dos solicitudes de Alerta de Violencia de Género que evidencian la falta de garantías para la seguridad de las mujeres y niñas y desigualdades producidas por una legislación o política pública que vulnera sus derechos humanos, es como llegan las mujeres laguneras a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Alerta de Género es definida por la Conavim como consiste "un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

Está en el artículo 22 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el caso de Coahuil, la solicitud se hizo para el municipio de Torreón por parte de organizaciones de la sociedad civil, integradas a la Red de Mujeres de La Laguna, mientras que en el caso de Durango, se hizo para toda la entidad por parte de tres asociaciones civiles: Fundación para la promoción, el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres A.C; Sí hay mujeres en Durango, A.C. y Nosotras, nosotros, Durango, A.C.

Como parte del proceso se realiza el diagnóstico y con él recomendaciones para evitar la declaratoria de Alerta de Género, que no es otra cosa que obligar a las autoridades a cumplir las recomendaciones hechas.

Los diagnósticos son elaborados por el grupo de expertos y expertas interdisciplinario y multidisciplinario para el municipio de Torreón, así como para el Estado de Durango y contienen desde el incumplimiento de las normas y las leyes establecidas para atender a mujeres violentadas, su acceso a la justicia, así como prevenir la violencia, hasta situaciones de trata y desaparición.

El panorama más adverso lo enfrentan las mujeres duranguenses donde el reto es mayúsculo para cumplir con las 13 recomendaciones dadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para evitar la declaratoria de Alerta de Género, a diferencia de Torreón donde las 10 recomendaciones dadas tienen mayores oportunidades de cumplirse.

Torreón

En el diagnóstico, el municipio de Torreón reportó desapariciones forzadas de niñas, adolescentes y mujeres entre 2013 y 2017. El gobierno del Estado reporta que se cometió un rapto, siete secuestros, 26 casos de desaparición y siete de tortura.

Por su parte, el Consejo Nacional de Seguridad, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportaban 306 denuncias por desapariciones de mujeres; de las cuales 85 se concentran en Torreón, de 1985 a 2015.

No obstante, el grupo señaló que "el Estado no cuenta con un protocolo de investigación con perspectiva de género para la investigación de delitos como violación sexual y desaparición de mujeres, por lo que se considera necesaria la elaboración de protocolos de investigación aplicables a todos los delitos cometidos contra mujeres por razones de género".

En el caso de Durango, en donde la Alerta de Violencia de Género se solicitó para toda la entidad, uno de los hallazgos que el grupo de trabajo destaca es la situación de trata, pues las expertas y expertos que visitaron el municipio de Tlahualilo se les informó de manera textual, "existe una cantina en donde prostituyen a niñas de 14 años de edad, a las cuales se les paga con drogas y que las autoridades lo saben y no realizan acciones para evitarlo".

El documento señala además que de toda la información analizada, en Durango "existe un contexto cultural, social e institucional complejo, que coloca a las mujeres en situación de vulnerabilidad, lo que contribuye a que se generen condiciones idóneas para producir y reproducir la violencia contra las mismas".

 ALERTAS

Mujeres de La Laguna

 MESES

Tienen los estados de Durango y el de Coahuila para cumplir las recomendaciones.

 NúMERO Fotos:La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1439296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx