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Plantea Trump 'canjear' aranceles

EN SU CUENTA DE TWITTER ASEGURA QUE PUEDE EXCENTAR A MéXICO DE ARANCELES A CAMBIO DE NUEVO TLCAN

Justicia. Donald Trump señala que busca un TLCAN ‘nuevo y justo’ que el que existe. (EFE)

Justicia. Donald Trump señala que busca un TLCAN ‘nuevo y justo’ que el que existe. (EFE)

AGENCIAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que podría eliminar los aranceles anunciados a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México si se logra "un nuevo y justo" Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en negociación.

"Tenemos grandes déficit comerciales con México y Canadá. TLCAN, que está bajo renegociación ahora mismo, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Enormes deslocalizaciones de empresas y trabajos", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Como consecuencia, el mandatario subrayó que "los aranceles al acero y aluminio solo se quitarán si se firma un nuevo y justo TLCAN", en vigor desde 1994, aunque no ofreció más detalles.

El mensaje del presidente estadounidense coincide con el cierre de la última ronda de conversaciones sobre el TLCAN que tiene lugar hoy en Ciudad de México, con la presencia de los jefes negociadores de los tres países.

La pasada semana Trump anunció que va a imponer un arancel del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio para proteger la industria doméstica, algo que ha generado una ola de preocupación internacional ante la escalada de una potencial guerra comercial con medidas similares por parte de otros países.

Poco después, en unas breves declaraciones junto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump insistió en que "no" va a "dar marcha atrás" en esas medidas de proteccionismo pese al rechazo internacional.

Asimismo, y tras haber asegurado la pasada semana que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", precisó: "No creo que vayamos a tener una guerra comercial".

El presidente no aclaró si sus aranceles serían generales o si estaría dispuesto a contemplar excepciones para algunos aliados de Estados Unidos, como los países de la Unión Europea (UE) o Canadá, que es el mayor proveedor de aluminio y de acero a Estados Unidos.

No obstante, este domingo, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, rechazó que vaya a haber "excepciones" para países en concreto, e insistió en que se trata de medidas generales.

Tras conocerse el anuncio de Trump, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, respondió que los países miembros se defenderán de los nuevos aranceles con medidas similares para productos como las "motocicletas Harley-Davidson, los pantalones Levi's o el whisky bourbon".

A lo que el mandatario estadounidense replicó el sábado con una amenaza de más aranceles: "Si la UE quiere aumentar, aún más, sus ya de por sí enormes tarifas y barreras a las empresas estadounidenses que operan allí, nosotros simplemente aplicaremos un impuesto sobre sus vehículos que fluyen libremente por Estados Unidos".

 MéXICO RECHAZA SUGERENCIA

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hoy que presionar con la amenaza de aranceles "es la manera equivocada" de alentar la creación de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno, al replicar las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump.

"México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno", sostuvo Guajardo en un mensaje difundido a través de la red Twitter.

Trump sugirió este lunes que podría eliminar los aranceles anunciados a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México si se logra "un nuevo y justo" TLCAN.

"Tenemos grandes déficit comerciales con México y Canadá. El Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que está bajo renegociación ahora mismo, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Enorme deslocalizaciones de empresas y trabajos", dijo en su cuenta de Twitter.

Como consecuencia, el mandatario subrayó que "los aranceles al acero y aluminio solo se quitarán si se firma un nuevo y justo Tratado de Libre Comercio con Amércia del Norte', en vigor desde 1994, aunque no ofreció más detalles.

Se reservan propuesta

El equipo técnico de México decidió reservar su propuesta sobre reglas de origen automotriz, uno de los temas más controversiales de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta tener claridad sobre el estatus entre la industria y los negociadores estadounidenses.

“La propuesta del gobierno mexicano no se puso en la mesa porque el negociador (de Estados Unidos) se regresó a Washington”, puntualizó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en rueda de prensa. El jefe negociador estadounidense del contenido regional, Jason Berstain, volvió el lunes de la semana pasada a petición del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para realizar una serie de consultas con los tres grandes fabricantes de autos de ese país, Ford, Chrysler y General Motors.

Es claro que este hecho dio paso al diálogo del tema entre la industria automotora y los negociadores técnicos del vecino país del norte, refirió el funcionario mexicano al finalizar la conferencia ministerial del TLCAN) que en su séptima ronda se realizó del 25 de febrero al 5 de marzo.

Termina con polémica

La séptima ronda de negociación del TLCAN culminó en México con solo tres capítulos cerrados y sin tratar los temas más complejos, además de estar marcada por el polémico anuncio de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles y restricciones a la importación de acero y aluminio.

En un mensaje a medios, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que si bien ha habido “esfuerzos” por parte de los equipos negociadores, no se ha avanzado “como se esperaba”.

Lamentó que en esta nueva tanda de conversaciones, que tuvo lugar del 25 de febrero al 5 de marzo en Ciudad de México, solo se cerraron tres capítulos.

En total son 30 capítulos los que deberán concluir para renovar este acuerdo que entró en vigor el 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, y que ahora este último país, en un afán proteccionista, quiere cambiar porque considera que perjudica los intereses nacionales.

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