Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles Acero

UE y China alistan respuesta a Trump

TRAS EL ANUNCIO DE ARANCELES LA ECONOMíA PREPARáN ESTRATEGIA

Sanción. China señaló que responderá a EU con sanciones ante la imposición de arancles. (EFE)

Sanción. China señaló que responderá a EU con sanciones ante la imposición de arancles. (EFE)

AGENCIAS

La Unión Europea y China manifestaron su rechazo por los arancéles de Estados Unidos y coincidieron en que aplicarán medidas similares como respuesta.

Las medidas de defensa comerciales que la Unión Europea (UE) tiene previsto adoptar en el caso de que Estados Unidos formalice los aranceles al acero y al aluminio anunciados el pasado jueves serán "proporcionadas" y equivalentes al volumen de los productos europeos afectados, dijeron hoy fuentes comunitarias.

La UE continúa preparando su lista de medidas de salvaguardia y de defensa comercial, así como el lanzamiento de procedimientos de arbitraje en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que esta semana firmará aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países.

Esta respuesta, sobre la que no han trascendido cantidades ni productos afectados, incluirá aspectos de defensa comercial que no funcionarán únicamente contra el acero y el aluminio estadounidenses, sino que podrían incorporar aranceles a otros productos procedentes de Estados Unidos.

En cualquier caso, "la cantidad de medidas de defensa comercial debe ser equivalente a la cantidad de daño (en términos económicos) que las medidas estadounidenses hagan a nuestros productos", subrayaron las fuentes.La dirección general de Comercio de la Comisión Europea (CE) está elaborando estos puntos sobre la asunción de que los porcentajes de aranceles serán exactamente los anunciados por Trump, pero señalaron que las aspectos exactos se ajustarán una vez que la decisión se formalice y se conozcan las cantidades precisas.

 RESPONDERÁ CON SANCIONES

Por su parte, China anunció que elevará su gasto militar 8.1 por ciento respecto al año anterior y responderá con energía a las posibles sanciones comerciales de Estados Unidos, en la apertura de la sesión anual del parlamento en el país asiático.

En el primer día de la Asamblea Popular Nacional, el primer ministro Li Keqiang, entregó el informe que traza las direcciones de política para 2018 y precisó que el presupuesto de defensa ascenderá a 1.1 billones de yuanes (unos 173.6 mil millones de dólares) este año.

"Ante los profundos cambios en el entorno de seguridad nacional, debemos ... mantener firmemente la posición rectora del pensamiento (del presidente) Xi Jinping sobre el fortalecimiento de las fuerzas armadas, a medida que desarrollamos la defensa nacional y las fuerzas armadas", señaló Li en su informe.

"Seguiremos reformando la defensa nacional y las fuerzas armadas, y construiremos una sólida y sólida defensa fronteriza, costera y aérea", precisó Li.

Xi prometió hacer las fuerzas militares de China de "clase mundial" para mediados de siglo. El presupuesto militar de la nación para 2017 superó 1 billón de yuanes por primera vez.

En el frente económico, el gobierno estableció objetivos de crecimiento e inflación para 2018 en alrededor de 6.5 por ciento y cerca de tres por ciento, respectivamente, sin cambios desde 2017.

25POR CIENTO es el arancel que impondrá Trump.

Leer más de Finanzas

Escrito en: aranceles acero UE OMC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sanción. China señaló que responderá a EU con sanciones ante la imposición de arancles. (EFE)

Clasificados

ID: 1438525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx