Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Conagua mantiene limpieza de canales

Preparativos. Conagua continúa con los trabajos de limpieza de los canales de riego que atraviesan la zona urbana. (GUADALUPE MIRANDA)

Preparativos. Conagua continúa con los trabajos de limpieza de los canales de riego que atraviesan la zona urbana. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

A tres días de que inicie de manera formal el Ciclo de Riego Agrícola 2017 - 2018, la Comisión Nacional del Agua arrancó desde la semana pasada con la limpieza de los canales que atraviesan la zona urbana de la Comarca Lagunera, a fin de evitar "taponamientos" debido a la cantidad de basura que se encuentra en ellos al ser tomados como grandes depósitos.

José Antonio Villegas Escobedo, responsable de la Jefatura de Distrito de Riego de la Conagua, informó que los trabajos continúan en la zona urbana con apoyo de maquinaria y camiones para retirar lo más grande y pesado que se encuentre en los canales.

Tan sólo ayer se realizó la limpieza del canal lateral derecho 3+500 del Principal Sacramento, ubicado a unos metros del fraccionamiento San Luciano, con ayuda de personal de la Conagua que con ayuda de palas y una retroexcavadora sacaron grandes cantidades de basura, así como troncos y ramas secas.

La limpieza inició la semana pasada en la parte rural de la región, ya que lo urbano se dejó a unos dios del inicio del Ciclo de Riego, a fin de evitar que fueran tomados nuevamente como grandes depósitos.

Como se informó, el Sistema de Presas Lázaro Cárdenas- Francisco Zarco abrirá sus compuertas para dar inicio al Ciclo de Riego este 8 de marzo. Se estima que el agua comience a correr por los canales hasta el sábado 10.

De acuerdo con Villegas Escobedo, la limpieza continuará en el canal Principal Sacramento este martes y mañana iniciarán los trabajos en el canal Tlahualilo.

Asimismo, comentó que los canales Ana y la Partida ya se encuentran listos para recibir el agua de las presas.

Villegas exhortó a la ciudadanía a no tomar los canales de riego como depósitos de basura, a fin de evitar que una vez que comience a correr el agua, se genere un tapón que llegue a provocar el desbordamiento de los canales y se ponga en riesgo a los vecinos cercanos.

Para este Ciclo se autorizó una extracción de 1050 millones de metros cúbicos; en este primer riego de presiembra, se utilizará el 25 por ciento del total.

Suciedad

Dentro de los canales de riego se han encontrado:

⇒ Enormes troncos.

⇒ Ramas secas.

⇒ Bolsas de basura.

⇒ Muebles viejos.

⇒ Animales muertos.

⇒ Agua sucia.

FUENTE: CONAGUA

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preparativos. Conagua continúa con los trabajos de limpieza de los canales de riego que atraviesan la zona urbana. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1438476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx