17 de febrero de 2019 notifications search
menu
Regionales

Fallece Matías Rodríguez, cronista de Matamoros

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH, lunes 05 de marzo 2018, actualizada 5:07 pm

El cronista vitalicio de Matamoros, Matías Rodríguez Chihuahua, falleció está tarde, en su domicilio, víctima de un paro cardíaco, desde hace varios años era paciente con una enfermedad cardíaca. El 15 de marzo cumpliría 75 años.

Su esposa, la maestra Socorro Muñoz, confirmó que el fallecimiento se registró alrededor de las 2 de la tarde de este lunes, en su domicilio localizado en la colonia Maravillas.

De acuerdo a lo que platicó, luego de que se reunieron para comer, se retiró a su recámara para vestirse, ya que iría a realizar algunas diligencias a la Presidencia Municipal, pero se sintió mal y le sobrevino el paro cardíaco.

Matías Rodríguez Chihuahua nació en la ciudad de Matamoros Coahuila, el 15 de marzo de 1944, y fue nombrado cronista de la ciudad en 1988. Egresado de la Escuela Normal Rural, profesor Rafael Ramírez Castañeda, de San Pedro de las Colonias, Coahuila, ingresó al magisterio en el año de 1968 y fue comisionado en la escuela Mártires de la Revolución, en la Villa de Bilbao, en el municipio de Viesca.

Después de varios años de servicio al frente del grupo, en municipios de Matamoros y Torreón, en el que incluso fue fundador de algunos planteles educativos, en el año de 1991 fue comisionado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) como jefe de Información y Relaciones Públicas de la delegación del ISEEC, de Coahuila, Región Laguna.

Permaneció 17 años en sus funciones administrativas y 23 como docente. Obtuvo su jubilación al cumplir 40 años de servicio, en la SEP Coahuila.

Combinó su vocación de maestro con el arte y la cultura, pues escribió varios libros de poesía, crónica y ensayos que aluden a la enseñanza y promueven los valores. Autor de 12 corridos y canciones cuyo material discográfico fue presentado en el año 2015.

En el año de 1991 se integró como miembro de la Asociación Nacional de Cronistas Mexicanos. Otros cargos que ocupó al servicio de la comunidad son: expresidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (2009-2010), presidente estatal de la Asociación de Cronistas de Coahuila (20017- 2009), miembro de la Asociación Nacional de Autores y Compositores de la Música (1991), presidente de la Asociación de Cronistas e Investigadores de Historia de Coahuila- Durango, nombrado en el 2014

También fue fundador y colaborador de revistas y periodísticos en Matamoros, así como autor del libro de Historia Nacional “El Presidente Juárez en Matamoros”, colección del Bicentenario de Juárez, en Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...