Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

NAHUI OLIN, DE ADRIANA AMALVIDO

Nahui Olin es el resultado de la maravillosa y apasionante
investigación que Adriana Malvido ha realizado sobre Carmen Mondragón. (ESPECIAL)

Nahui Olin es el resultado de la maravillosa y apasionante investigación que Adriana Malvido ha realizado sobre Carmen Mondragón. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Nahui Olin es el resultado de la maravillosa y apasionante investigación que Adriana Malvido ha realizado sobre Carmen Mondragón, una mujer olvidada pero cuya vida ha permanecido en los mitos y leyendas de México.

Carmen Mondragón fue hija del general Manuel Mondragón, esposa del pintor Manuel Rodríguez Lozano y amante de Gerardo Murillo, conocido como el Dr. Atl; modelo de Diego Rivera y del fotógrafo Edward Weston. Sus "enormes ojos verdes, cabellos dorados y facciones finas. Cuerpo perfecto y sensualidad extrema", la convirtieron en una de las mujeres más bellas de México en el siglo XX.

El Dr. Atl la bautizó como Nahui Olin en la década de 1920, convirtiéndola en un personaje legendario en el que todo calificativo es posible: la genialidad, la locura, la liberación, la desfachatez, la pasión, el escándalo, el misticismo, la violencia y la rebeldía.

Nahui Olin fue una mujer que pintó y escribió poesía, pero cuya obra más relevante fue su actitud sin prejuicios frente a la vida, en una época en la cual era impensable que una mujer fuera así de libre. Su vida fue un torbellino como ella. Nahui Olin murió a los 86 años en la miseria y, según la leyenda, caminando por las calles del Centro de la ciudad de México, vendiendo las fotografías de sus desnudos de juventud para poder comer y alimentar a sus gatos.

Adriana Malvido rescata en este maravilloso libro la vida de Carmen Mondragón, que confirma la vigencia de una mujer cuya apuesta por la libertad la hizo ser tachada de "loca" por la sociedad en aquella época. Esta investigación está acompañada de entrevistas con la familia, fotos, cartas, poesía inédita, diarios íntimos, y muchos detalles desconocidos que invitan a reconocer a Nahui Olin como una de las mujeres más valiosas de México. Esta nueva edición contiene un nuevo epílogo y fotos inéditas recopiladas recientemente.

La historia de Nahui Olin será llevada al cine bajo la dirección de Gerardo Tort y con Marina Stavenhagen como guionista. Irene Azuela interpretará a Nahui Olin y Julio Bracho será el Dr. Atl. La película está programada para estrenarse en otoño de este año.

En librerías

Nahui Olin de Adriana amalvido:

 Bajo el sello editorial de Circe.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nahui Olin es el resultado de la maravillosa y apasionante
investigación que Adriana Malvido ha realizado sobre Carmen Mondragón. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1438189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx