Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Aranceles

'Aranceles de EU no tendrán excepciones'

UE AMENAZÓ CON REPRESALIAS, LO QUE COSTARÍA 190 MIL EMPLEOS EN EU

Medida. Los aranceles destinados a atacar a China, también dañarían a los aliados de EU. (EFE)

Medida. Los aranceles destinados a atacar a China, también dañarían a los aliados de EU. (EFE)

AGENCIAS

Los aranceles anunciados por el presidente estadunidense Donald Trump para las importaciones de acero y aluminio no tendrán "exclusiones de país", informó ayer el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

"Tan pronto como se exenta a un país, entonces se tiene que exentar a otros", indicó Navarro en el programa "Estado de la Unión" de la cadena CNN en donde defendió el plan de aranceles anunciado la semana pasada en forma abrupta por el mandatario. "Canadá representa el 40 por ciento del mercado (…) si se hace la excepción con Canadá entonces tienes que establecer tarifas grandes y grandes para todos los demás", refirió.

"Este es un enfoque medido y dirigido", apuntó el funcionario al señalar que las medidas podrían ser firmadas esta semana. "Este es un enfoque mesurado y específico", añadió. Navarro no descartó una ruptura de Estados Unidos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), negándose a decir si la administración lo está considerando.

La OMC, entre otros, expresó su preocupación por la medida, diciendo que "el potencial de escalada es real" y que una guerra comercial no beneficia a nadie.

Los aranceles destinados a atacar a China, también dañarían a los aliados estadunidenses como Canadá y, si se implementan por completo, podrían desatar una guerra comercial global.

La Unión Europea amenazó con represalias el viernes, lo que costaría 190 mil empleos en Estados Unidos, según Moody's Analytics reporta The Washington Post.

Si estallara una guerra comercial entre los países, Estados Unidos perdería unos cuatro millones de empleos, apuntó Moody's.

El jueves pasado, el presidente Trump sorprendió al mundo, y a muchos de sus principales asesores, con un anuncio improvisado de que Estados Unidos impondría un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y del 10 por ciento sobre las importaciones de aluminio.

El Pentágono ha recomendado que Trump solo aplique los aranceles de manera selectiva para no molestar a los socios de Estados Unidos en el extranjero. Sin embargo, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el domingo que el presidente no obrará de esa manera.

"Se trata de un escobillado bastante amplio", declaró Ross al programa "This Week" de la ABC. Ross rechazó las amenazas de los aliados de que adoptarán represalias y las describió como "sumamente frívolas".

Los sindicatos y los demócratas liberales han asumido la postura inusual de aplaudir la posición de Trump, mientras que los republicanos y diversos grupos empresariales advierten de terribles consecuencias económicas y políticas si el mandatario sigue adelante con los aranceles.

 MAY EXPRESA A TRUMP SU 'PREOCUPACIÓN'

La primera ministra británica, Theresa May, expresó a Donald Trump de su "profunda preocupación" por la intención del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones acero y aluminio en su país, informó la residencia oficial del 10 de Downing Street. "La primera ministra mencionó nuestra profunda preocupación por el anuncio del presidente sobre tarifas al acero y el aluminio, y mencionó que una acción multilateral es la única forma de resolver el problema del exceso de capacidad", señaló una portavoz de Downing Street.

El director de UK Steel, la asociación británica del sector siderúrgico, Richard Warren, advirtió el viernes de que el alza de los aranceles puede tener "impacto" en la economía del Reino Unido. Según datos del Gobierno británico, la industria del acero generó 1.600 millones de libras el pasado 2016, lo que representa un 0,1 % de la economía del Reino Unido.

Posterga México anuncio de represalias

Antes de anunciar represalias comerciales a Estados Unidos, la Secretaría de Economía esperará hasta ver si el presidente Donald Trump incluye a México en su política de aranceles globales de 25 por ciento y 10 por ciento contra sus importaciones de acero y el aluminio, respectivamente.

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, aseguró que lo que sí es un hecho, es que habrá represalias en la política comercial de México contra los productos de importación estadounidenses, en caso de que Trump aplique esos aranceles a México, lo que podría conocerse el próximo martes o miércoles.

"No sabemos qué es lo que van hacer: porque ayer dijeron que no habrá excepciones y hoy dicen que sí las habrá, por lo que preferimos esperar antes de anunciar represalias", afirmó en entrevista en la inauguración del Congreso y Expo del Acero Conac 2018, que organiza aquí la Asociación Tecnológica del Hierro y el Acero (AIST, por sus siglas en inglés), Capítulo México.

En el mismo foro, César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México, dijo que la empresa siderúrgica realiza una inversión de más de mil millones de dólares para duplicar su capacidad de producción de aceros especiales que podrían sustituir importaciones del vecino país. "Nuestra exportación a Estados Unidos es mínima, porque estamos concentrados en el mercado mexicano para sustituir importaciones de aceros de alto valor agregado", sentenció. El directivo advirtió que las exportaciones mexicanas no influyen en la seguridad nacional estadounidense. (Reforma)

Leer más de Internacional

Escrito en: aranceles Aluminio Acero EU OMC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medida. Los aranceles destinados a atacar a China, también dañarían a los aliados de EU. (EFE)

Clasificados

ID: 1438128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx