Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Está en la 'mira el exrector de UAdeC

DINERO QUE ERA PARA OBRA SE USÓ PARA GASTO CORRIENTE

Bajo lupa. Diputados pedirán cuentas a Blas José Flores Dávilas sobre uso de recursos millonarios.

Bajo lupa. Diputados pedirán cuentas a Blas José Flores Dávilas sobre uso de recursos millonarios.

EDITH GONZÁLEZ

Además del exgobernador Rubén Moreira Valdés, otro funcionario que está en la mira del Congreso, concretamente de la bancada panista, es el exrector de la UA de C y ahora secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila.

El lunes deberá comparecer ante el Congreso del Estado para explicar el uso de un crédito contratado a finales del año pasado de casi mil millones de pesos que se anunció sería para obra y posteriormente, en una entrevista en Piedras Negras, señaló que fue para gasto corriente.

"Después de más de un mes de haber expuesto en la bancada del PAN un exhorto para que compareciera el secretario de Finanzas se lleva a cabo el lunes a las 8 de la mañana, donde la situación del crédito del nuevo préstamo que nos explique cómo fue la contratación porque hubo contradicciones, por una parte dijeron que era para obras y por otro lado dijeron que era para gasto corriente", dijo la diputada María Eugenia Cázares , coordinadora de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado.

Señaló que si el recurso se destinó a gasto corriente, esto constituye una grave violación a la ley en materia, debido a que los préstamos deben ser para obra productiva y no para el pago de nómina o proveedores.

Además, el Congreso solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se informe de las acciones derivadas de los casi 100 millones de pesos que fueron observados en el ejercicio Fiscal 2016, cuando Flores Dávila era el rector de la UA de C.

"El miércoles pasado subimos un punto de acuerdo en donde le solicitamos a la Auditoría Superior de la Federación, que nos diera cuenta puntual de las acciones definitivas por el asunto de más de 100 millones de no comprobación de la UA de C". Dijo que ya se mandó a la ASF el exhorto para que les informen sobre denuncias y sanciones, pues el interés es que regresen ese dinero y que haya una sanción para quienes incumplieron la ley.

El diputado panista Gerardo Aguado indicó que el exgobernador Rubén Moreira "debe de regresar el dinero o enfrentar procesos penales", con respecto a observaciones de más de 800 millones de pesos y advirtió que estarán al pendiente de la auditoría y el rumbo que tomen los señalamientos realizados al uso de recursos del 2016. Dijo que las observaciones que se le imputan son graves, ya que señala un desvío de dinero de programas federales a cuentas personales.

Investigación

Buscan explicación.

⇒ Blas José Flores Dávila, actual secretario de Finanzas, comparecerá el lunes ante el Congreso para aclarar los 970 millones que solicitó en préstamo el gobierno de Coahuila a finales del año pasado.

⇒ El Congreso también solicitará a la Auditoría Superior de la Federación que dé informe puntal sobre las acciones derivadas de las observaciones hechas a la UA de C por 99 millones de pesos, en el ejercicio fiscal 2016.

Leer más de Torreón

Escrito en: Blas Flores UAdeC congreso Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bajo lupa. Diputados pedirán cuentas a Blas José Flores Dávilas sobre uso de recursos millonarios.

Clasificados

ID: 1437935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx